martes 27 de abril de 2010 - 12:45 AM

Palacio de Justicia: llamado a declarar al Comandante de la Policía de Bogotá

El general César Augusto Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, fue llamado a declarar en el proceso que se adelanta contra el coronel en retiro Edilberto Sánchez Rubiano, por la desaparición de once personas en la retoma del Palacio de Justicia.



Según el abogado de la parte civil, Jorge Molano, con esta declaración se pretende establecer el papel de la Policía Nacional en el manejo de los rehenes que salieron con vida durante la operación armada, cumplida durante los días seis y siete de noviembre de 1985.

"Estaba previsto interrogar al general Pinzón, comandante de la Policía de Bogotá, para verificar su participación en los hechos, prueba que había sido pedida por la defensa del coronel Sánchez Rubiano", explicó Molano. El oficial Pinzón era, entonces, un efectivo de rango medio en la organización policial de la capital del país.

De la misma manera, en la audiencia se tenía previsto que la Juez 51 Penal del Circuito revocara la libertad condicional de la que goza el mayor Óscar William Vásquez, miembro del B-2 de la Brigada 13, quien según la Fiscalía está siendo investigado por el delito de instigación a testigos, ya que al parecer ha amenazado a personas con testimonios claves.

Pero la diligencia fue postergada para el próximo 5 de mayo, porque la defensora del Coronel, Marta Sofía Fernández, no pudo asistir al interrogatorio del general Pinzón.

El abogado de la parte civil, Rafael Barrios, explicó que "la Juez deberá decidir en la próxima audiencia si le revoca o no la libertad condicional al mayor Óscar William Vásquez por su presunta intimidación a testigos, especialmente al señor Mario Quintero Pastrana".

La defensa de las víctimas ve con preocupación que la audiencia haya sido aplazada, ya que recientemente uno de los testigos aseguró que fue atacado con ácido y sus agresores le manifestaron que el incidente iba dirigido desde la Fiscalía.

"Recientemente en Neiva, uno de los testigos denunció haber sido quemado con ácido por parte de personas que pretendieron, después, decir que éste era un acto atribuible a la Fiscalía General de la Nación. Vemos con preocupación que estos actos puedan venir de personas involucradas a las investigaciones por las desapariciones forzosas del Palacio de Justicia, y más de personas que están en libertad por vencimiento de términos", afirmó Molano.

Para Barrios, este nuevo aplazamiento es producto de "maniobras claras, porque es una estrategia de dilación ya que en el código está la figura del abogado suplente y éste debió enviarse para no estar dilatando este proceso. Eso lo vamos a plantear en la próxima audiencia", sostuvo el abogado.

El próximo 5 de mayo, la defensa del coronel Sánchez Rubiano interrogará a José Cantor León, Luis Fabián Romero y Leonor Roldán, personal que trabajaba en el Palacio de Justicia el día de los hechos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad