jueves 02 de julio de 2009 - 1:27 AM

Panamá, México y Colombia harán alianza para combatir el narcotráfico

Los presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Álvaro Uribe, anunciaron hoy en el país centroamericano la conformación de una gran alianza para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

El anuncio fue hecho por los tres mandatarios a la prensa tras reunirse hoy por segunda ocasión, luego de que Martinelli tomara posesión como el nuevo gobernante de Panamá.

"Hoy hemos acordado los términos de una gran alianza entre Colombia, Panamá y México para enfrentar y derrotar a un enemigo común: las organizaciones criminales que han asolado desde hace tiempo a la región latinoamericana", aseveró Calderón.

El mexicano indicó que los tres presidentes están decididos a actuar de manera coordinada, compartiendo sus experiencias y conociendo más de "la muy positiva experiencia del presidente Uribe, que ha marcado un cambio muy claro en Colombia".

Añadió que trabajarán juntos para resolverle al ciudadano el problema de la seguridad pública, una preocupación muy común en los tres países.

Los tres gobernantes coincidieron en impulsar una mayor integración para enfrentar este flagelo, además de facilitar el intercambio de información entre los países latinoamericanos.

En la primera reunión entre los tres presidentes, celebrada en la mañana de hoy, el mandatario mexicano invitó a Martinelli y a Uribe a participar en la próxima Cumbre Regional Sobre el Problema de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que se celebrará en México.

El tema de la cumbre será el fortalecimiento de la cooperación regional contra los carteles del narcotráfico.

Asimismo, se destacó el inicio de operaciones de la empresa Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá y la conclusión de la interconexión eléctrica México-Guatemala, que contribuirán a consolidar un mercado eléctrico regional.

De igual forma se habló sobre la promoción del desarrollo regional a través del proyecto Mesoamérica, y de otros programas similares que se promueven en la zona.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad