domingo 09 de agosto de 2009 - 10:21 PM

Panamá oficializará su salida del Parlacen la próxima semana, dice canciller

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que viajará la próxima semana a Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para oficializar la salida de su país de ese organismo regional.

En una entrevista en el programa de televisión local "Diálogo", Varela dijo "que presentará la posición formal de Panamá de pedir a los países que son parte de este convenio (Parlacen) la salida de esta nación (de se organismo) oficialmente".

Agregó que el Parlacen "es un organismo que no ha contribuido. Inclusive, vemos en el conflicto que hay en Honduras. No existió ningún tipo de debate por parte del Parlacen en un tema tan importante".

"El pueblo panameño respalda en un 95% la salida del país del Parlacen. Fue una propuesta de campaña del presidente Ricardo Martinelli y lo vamos a hacer", sostuvo Varela.

Varela dijo a finales de julio pasado que "si en un momento dado (el Parlacen) se convierte en un ámbito de debate, de integración económica, política, social y cultural, y le trae beneficios al pueblo panameño" considerarían la posibilidad de regresar.

Durante la campaña presidencial, Martinelli calificó a este organismo de "ente inoperante" y "costoso" y prometió la retirada de Panamá.

El Parlacen, creado en 1991, es una organización integrada por 20 diputados de cada estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que no se ha integrado en el foro regional y ha criticado al organismo por considerarlo inoperante y por su composición y financiación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad