jueves 13 de mayo de 2010 - 1:48 AM

Panamá pide a la OEA debate sobre regreso de Honduras antes de la Asamblea

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió hoy en la sede de la OEA a los países miembros que debatan el regreso de Honduras al organismo antes de la Asamblea General que se celebrará en Junio en Lima.

"Lo que pasó hay que analizarlo pero no podemos condenar a seis millones de hondureños al aislamiento" dijo Varela, quien hizo un llamado "respetuoso" a todos los países miembros para debatir la "incorporación de un país hermano".

Honduras fue suspendido el 4 de julio de 2009 tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya.

Varela consideró que Honduras "se merece el respaldo de todos" y abogó porque se busquen "mecanismos para que el diálogo se imponga" y "no tener miedo a poner sobre la mesa los temas" que dividen.

"Tenemos que entrar al debate y buscar una salida a esta situación y pasar la página", agregó.

Varela recordó que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, que llegó al poder tras ganar las elecciones celebradas en noviembre pasado, "cumplió con su palabra" de crear la Comisión de la Verdad y señaló que después de los esfuerzos hechos por el organismo multilateral si no se respaldan "los pasos que se han dado, ha sido en vano".

El canciller reconoció que "hay situaciones que no se han resuelto" pero aseguró que el diálogo "es parte de la solución" dijo ante el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reunió en una sesión extraordinaria para recibirle.

En este sentido abogó por "buscar juntos el fortalecimiento de esta organización y mecanismos multilaterales para resolver los problemas" de los pueblos, y consideró fundamental "fortalecer primero la parte bilateral".

El vicepresidente panameño reiteró el compromiso de su país con la Carta de la OEA y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el fortalecimiento de la democracia y la prevención de crisis políticas institucionales.

Verela señaló las últimas acciones conjuntas a las que se ha enfrentado el organismo, como la crisis de Honduras, en materia política, pero también las crisis humanitarias de los terremotos de Haití y Chile.

"Un organismo multilateral tiene que estar listo para que los países puedan interactuar cuando se presenten situaciones extraordinarios", subrayó.

En cuanto a los retos que enfrenta el continente señaló que la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la pobreza y la desigualdad son algunos de los problemas que ponen en peligro al continente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad