miércoles 08 de julio de 2009 - 1:26 AM

Panamá y Estados unidos firman acuerdo de asistencia a jóvenes de barrios populares

Panamá y Estados Unidos firmaron hoy un convenio de asistencia por un monto de 9,2 millones de dólares, dirigido a jóvenes panameños en riesgo de ser atraídos por pandillas de barrios populares en cuatro provincias del país.

El documento fue firmado por el ministro de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Alberto Vallarino, y el director de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) en Panamá, Littleton Tazewell, en representación de Estados Unidos.

También estuvieron presentes en calidad de invitados el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, y la embajadora de Estados Unidos en el país centroamericano, Bárbara J. Stephenson.

Según el convenio, el gobierno estadounidense ayudará al de Panamá en sus "esfuerzos para reducir y prevenir el crimen y la violencia, mientras se cercena la influencia del crimen organizado y de los traficantes de droga".

Las actividades se fijarán en áreas como El Chorrillo, Curundú, Santa Ana y San Miguelito, en la ciudad capital; en los barrios Norte y Sur, en la provincia de Colón; y en algunas comunidades vulnerables de Chiriquí y Darién.

El programa, dirigido a jóvenes en riesgo entre los 15 y 29 años de edad, tendrá una duración de tres años y contará con un aporte de siete millones de dólares, por parte de Estados Unidos, y de 2,2 millones de dólares, de Panamá.

Mediante el convenio se ejecutarán acciones con diversos ministerios, como de Desarrollo Social, Salud y de Educación, con el Instituto de Capacitación para el Desarrollo Humano y con organizaciones no gubernamentales.

Durante el acto, la embajadora Stephenson explicó que Estados Unidos comparte la preocupación de Panamá por la inseguridad y la delincuencia que ha proliferado entre los jóvenes, por lo que desea colaborar "en fortalecer sus comunidades y sus instituciones democráticas para lograr calles seguras".

"No hay nada más importante que las futuras generaciones para el desarrollo sostenible de un país (porque) los jóvenes son la promesa y la prosperidad que están por venir. Necesitamos garantizar que cada joven tenga un lugar seguro para aprender y crecer", destacó la diplomática.

Por su parte, el ministro Vallarino dijo que el convenio coincide con una de las prioridades del nuevo Gobierno, que preside Ricardo Martinelli, para reducir y prevenir el crimen, y asegurar el crecimiento económico continuo.

"Estamos listos para implementar este programa, que busca mejores perspectivas para las comunidades escogidas", señaló Vallarino, sin precisar más detalles.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad