sábado 27 de junio de 2009 - 12:53 AM

Panorama difícil para las empresas en 2009

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional no han sido suficientes para dinamizar la economía y, por ahora, se han quedado en anuncios.


Así lo afirma el gerente General de Harinera del Valle, Arcesio Paz, quien se declaró pesimista frente a los resultados de este año.

'Veo a la economía bastante estancada. Creo que el Gobierno no tiene espacio para estimularla, pues se gastó la plata y ahorro', explicó el directivo.

A su juicio, ahora no hay forma de aplicar una política contra cíclica como lo han hecho economías internacionales como Estados Unidos y países europeos, que están recibiendo grandes inversiones del sector público.

'Aquí, por el contrario, se habla de recortes para el próximo año, mayor déficit y más impuestos, que son pésimos porque quitan poder adquisitivo en el consumidor', dijo.

De igual forma, considera que el plan de inversión en infraestructura tampoco ha funcionado porque luego de varios meses de su anuncio no se han concretado.

Según el directivo, el panorama para 2009 no 'pinta bien' para las empresas y en el caso de Harinera del Valle considera que las ventas se han resentido de manera considerable, en especial porque 2008 fue el mejor en la historia de la organización.

Es así como, el año pasado la empresa logró ventas por 350 mil millones de pesos y creció en utilidades, penetración de mercados, fortalecimiento de índices de aceptación de marcas y sistemas de distribución, entre otras cosas.

Harinera ha desarrollado cuatro mercados de exportación, pero según el directivo, este no es su principal foco, porque considera que todavía hay potencial en Colombia. Por ahora, la empresa se concentra en la ampliación de su mercado hacia la Costa Atlántica y Santander.

Explicó que los proyectos de desarrollo inmediato de la compañía están focalizados en ampliar el montaje de distribución de tiendas y panaderías. Hoy la organización atiende directamente 7.000 panaderías y 60.000 tiendas y la meta es llegar a 200.000.

'No hemos podido avanzar lo rápido que queríamos, es un trabajo difícil, las tiendas migran rápidamente, pero se ha aprendido sobre ese mercado', dice.

Asimismo, señala que las inversiones se orientan en este campo, en tecnología y la formación del recurso humano. Harinera, que tiene 1.400 empleados, acaba de actualizar el sistema SAP, todos los pedidos se toman en línea y se está implementando el seguimiento GPS para vendedores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad