sábado 17 de abril de 2010 - 4:40 AM

Para los candidatos, era predecible el hundimineto de los decretos de emergencia social

Para la conservadora Noemí Sanín, quien recordó que su campaña ha venido preparando una gran reforma para la salud de los colombianos con el defensor de la Salud como eje fundamental, le pareció que "era natural, porque habían nacido muertos", a lo que agregó: "No más salud pobre para los pobres".



Según Sanín su propuesta en este crucial tema para los ciudadanos es totalmente revolucionaría. "Vamos a presentar una reforma en la que entre otras importantes medidas, crearemos el Defensor de la Salud para proteger a los usuarios", recalcó.

"Necesitamos el Defensor para garantizarle a los usuarios que si tienen una emergencia serán atendidos de inmediato, para que puedan acceder sin obstáculos a los medicamentos y para que a los enfermos no les pregunten si tienen pensión o censantías para sufragar sus tratamientos", subrayó la candidata presidencial.

Sanín hizo estas declaraciones durante una reunión con jóvenes líderes a los que también les explicó su propuesta de educación y les anuncio créditos en el Icetex, "sin que le pidan firma de un fiador o de un codeudor", para aquellos estudiantes que presentes los mejores promedios en sus notas.

"Tenemos que seguirle apostando a la educación, a ampliar los cupos en la educación superior, a trabajar en la pertinencia en la calidad y financiación de la educación", dijo.

Por su parte, al candidato por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, le parece que el hundimiento de la emergencia social "era totalmente predecible, ya que la meregencia en el sector de la salud no sobrevino en el mes de enero".

Igualmente afirmó que una vez "confirmada la nulidad de los decretos, el Gobierno deberá a partir de la siguiente semana llevar al Congreso un proyecto de reforma integral a la Ley 100". De esta manera, según Lleras, "todos los actores del sistema de cara al país deben contribuir a definir un sistema que sea sustentable económicamente pero que corrija todas las imperfecciones del actual".

"No podemos quedarnos con paños de agua tibia", opinó por su parte el candidato Rafael Pardo, del Partido Liberal, quien desde Barranquilla dijo que con la inexequibilidad de los decretos de emergencia social es necesario "decretar un nuevo proyecto de reforma a la salud".

Del mismo modo afirmó que ya el Partido Liberal "está en ese proceso, haciendo una reforma a la salud completa, que busque aseguramiento financiado con recursos públicos y que busque un mecanismo de contribuciones que permita generar un sistema de salud que llegue a todos los colombianos con un plan básico, pero esencialmente buscamos reducir la intermediación que genera corrupción para acercar más el sistema de salud a los usuarios".

Afirmó también que ya el liberalismo había hecho un foro en enero sobre la inconstitucionalidad de los decretos, "y fuentes muy importantes de esa bancada afirmaron que no podía ser declarada constitucional una emergencia que no responde a causas sobrevinientes sino que es una crisis profunda, una crisis conocida y que lleva varios años y que está incubada por el gobierno desde hace bastante tiempo".

Sin embargo, Pardo también piensa que el Gobierno sabía que la salud está en crisis y quería hacer alguna acción inmediata, pero la hizo mal porque mientras el congreso estuvo reunido, el gobierno no realizó ninguna iniciativa para reformar la salud, espero que esperó que cerrara el Congreso".

Por esta razón propuso que ahora que el Congreso está abierto tiene que llevar una reforma de salud. "Los liberales tenemos una y la vamos a terminar para presentarla pero lo que queremos es darle una solución a los problemas de salud, no paños de agua tibia, por eso estamos dispuestos a sentarnos a concertar con todos los sectores políticos, porque nuestro partido lo que quiere es que haya una reforma a la salud, no vencedores ni vencidos, ya que lo que nos interesa es que para los usuarios la salud mejore de calidad".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad