viernes 19 de febrero de 2010 - 8:52 PM

Paraguay desmiente ayuda de asesores colombianos para combatir grupo armado

El Gobierno paraguayo desmintió hoy viernes la contratación de asesores colombianos para combatir a un grupo armado de izquierda presuntamente vinculado a las Farc y buscado por secuestros y otros delitos.

El ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, realizó ese desmentido a través de un comunicado en el que calificó de "inexactas" las declaraciones de medios de prensa asuncenos en torno a las operaciones de búsqueda de los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (Epp).

Este grupo armado, que según las autoridades recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se atribuyó el secuestro y posterior liberación del ganadero Fidel Zavala tras el pago de un rescate de 550.000 dólares, el 17 de enero pasado, en el departamento de Concepción.

El documento del Ministerio de Defensa asevera que es "incorrecta" la información que "instructores militares colombianos" participen en el "campo teórico" y realicen "incursiones en terreno" junto a las fuerzas de seguridad paraguayas en Concepción, en la frontera con Brasil.

El documento añade que estas aclaraciones se realizan "para mantener el debido respeto al espíritu y a los principios de confianza mutua que constituyen las bases esenciales de la Unión de Naciones del Suramericanas (Unasur) y del Consejo de Defensa Suramericano (CDS)".

El embajador de Colombia en Asunción, Mauricio González, desmintió la semana pasada las mismas versiones de prensa y aseveró que "de ninguna manera se prevé la presencia de militares colombianos aquí en Paraguay".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad