miércoles 03 de diciembre de 2008 - 6:15 PM

Paraguay insta a Brasil a "superar su paternalismo" en Itaipú Binacional

El director paraguayo de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional, Carlos Mateo Balmelli, instó hoy a Brasil a que supere su "actitud paternalista" respecto a esta entidad gestionada por ambos países y permita a Paraguay disponer libremente del excedente de energía que le corresponde.

Balmelli, al frente de esta entidad desde julio de 2008, expuso hoy en Madrid la posición paraguaya en una intervención en la Tribuna Iberoamericana, foro organizado por la Casa de América y la Agencia EFE, con la colaboración de la cadena pública de televisión TVE.

Itaipú es la mayor central hidroeléctrica del mundo y se encuentra situada entre Brasil y Paraguay, gestionada de manera conjunta por ambos países en el fronterizo río Paraná en el marco de un Tratado Binacional, firmado en 1973.

Este tratado de construcción estipula que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada y que la energía no utilizada por alguna de las partes debe ser vendida al otro socio a precio de costo.

El Gobierno paraguayo, encabezado por el ex obispo Fernando Lugo, reivindica la necesidad de revisar las tarifas que le paga Brasil por la energía que le vende Paraguay.

Balmelli insistió en la importancia de modificar ese tratado bilateral que rige la administración de Itaipú para garantizar la libre circulación y disponibilidad de los recursos hidroeléctricos en unas condiciones económicas convenientes.

Explicó que con esta reivindicación Paraguay "no está mendigando ni reconociendo un paternalismo de Brasil en la institución" y garantizó que tampoco está generando "de ninguna manera una actitud hostil" o un "conflicto político" con su país vecino, sino que se trata de una "oferta de integración energética".

Aseguró que esta petición de su país se enmarca dentro del "sentido común", de la "igualdad jurídica y política", del "principio de reciprocidad y buena fe" y de las "relaciones de buena vecindad" que deben regir entre los países vecinos.

"Pedimos la aplicación del tratado: un equilibrio entre las partes y equidad en el trato", agregó.

En el caso de que Brasil no quiera modificar ese tratado de construcción de Itaipú, Balmelli abogó por aplicarlo y buscar así la "equidad en la distribución de los beneficios".

Además, recordó que el tratado habla de igualdad de derechos y oportunidades entre las partes.

En este sentido, preguntó el motivo por el que el excedente energético no consumido por Paraguay tiene que ser vendido por Electrobras en el mercado brasileño y no puede hacerlo su país.

Balmelli negó que esté pidiendo "caridad" a Brasil o que esté "mendigando" sino que, dijo, este país debe "superar su actitud paternalista que tuvo durante mucho tiempo" en Itaipú.

"Si Brasil no quiere modificar el tratado para que Paraguay tenga libre disponibilidad y vender a terceros países, buscamos dos cosas: libre disponibilidad en el mercado brasileño y justo precio", puntualizó el director paraguayo de la entidad.

De lo contrario, manifestó, Brasil estaría "violando" el tratado y aplicándolo de "manera unilateral abusando del derecho".

"Nosotros garantizamos a Brasil abastecimiento energético y seguridad y logramos por primera vez una auténtica integración de los mercados energéticos porque esto va a traer beneficios para Paraguay y para Brasil", añadió Balmelli.

El director paraguayo de Itaipú aseguró que tiene "esperanza" en la "buena voluntad" del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para conseguir las reivindicaciones paraguayas.

Consideró que Brasil aún no ha definido si pretende ser un "competidor global" en la región con un modelo económico dependiente con los países periféricos o si busca ejercer el "liderazgo regional" basado en un modelo asociado.

No obstante, Balmelli dijo creer que Lula da Silva apostará por un Brasil "líder" y que buscará un modelo de desarrollo asociado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad