jueves 12 de noviembre de 2009 - 4:36 AM

Parejas del mismo sexo no pueden adoptar

La petición encaminada a permitir la adopción por parte de parejas del mismo sexo, no podrá concretarse por ahora.


Así lo decidió la Corte Constitucional al inhibirse para emitir un fallo a favor o en contra de la norma que demandara Luis Eduardo Montoya Medina (artículo 68 de la Ley 1098 de 2006 y contra el artículo 1 - parcial).

Según Montoya Medina las familias fundadas por parejas homosexuales "no pueden ser consideradas constitucionalmente como inadecuadas o inestables por razones de sus inclinaciones sexuales, porque a partir de esta valoración se desconocería la dignidad debida a los homosexuales, así como el derecho al libre desarrollo a la personalidad".

En ese sentido consideró que "si la Constitución acepta que la familia se constituye por vínculos naturales o jurídicos, el principio derecho de la igualdad se lesionaría si se admite que sólo una clase de familias, la que surge del matrimonio, tiene derecho de adoptar; pero también se infringiría el precepto constitucional que protege la honra, la intimidad y la dignidad de la familia".

Estas fueron las razones fundamentales para que el ciudadano solicite la declaratoria de inexequibilidad de las normas demandadas, o en su defecto que se profiera una sentencia modulatoria que permita interpretar que la expresión «conjuntamente los compañeros permanentes» del numeral 3 de la Ley 1098 de 2006 abarca también a las parejas convivientes del mismo sexo.

A pesar de estos argumentos la Corte pudo precisar que tras un detenido estudio fue posible determinar que la demanda no cumplió los requisitos para poder entrar en un estudio de fondo al respecto.

A pesar de esto, la puerta para una demanda en igual sentido, aún está abierta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad