martes 07 de abril de 2009 - 12:25 AM

Parlamentarios de Morales amenazan con dimitir si oposición bloquea elección

Los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente boliviano, Evo Morales, amenazaron hoy con una dimisión colectiva si la oposición bloquea mañana una ley necesaria para celebrar las elecciones generales el 6 de diciembre próximo.

El jefe de los diputados del MAS, César Navarro, confirmó hoy a Efe que la renuncia colectiva es una propuesta que se discute entre los parlamentarios oficialistas, pero que aún no ha sido aprobada.

"El Congreso ha dado grandes pasos históricos y en este momento no puede quedar preso de una minoría política que está en el Senado", dijo Navarro al justificar una posible dimisión colectiva.

La renuncia de los parlamentarios del MAS, que son mayoría en el Congreso, derivaría en una parálisis de ese órgano y permitiría que Morales convoque por decreto a los comicios, según adelantaron hoy legisladores oficialistas y opositores.

Este martes se cumple el plazo de 60 días que establece la nueva Constitución de Bolivia, promulgada el pasado 7 de febrero, para aprobar un régimen electoral y convocar a comicios generales.

En la sesión de mañana se debatirán los disensos que enfrentan al oficialismo, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados, y a la oposición, que controla el Senado, sobre la nueva ley.

La oposición rechaza el proyecto de ley oficialista porque cree que da ventajas a Morales para ser reelegido, al reservar 14 escaños de un total de 127 para grupos indígenas (colectivo que apoya mayoritariamente al presidente) en detrimento de representantes de áreas urbanas.

Otra de las principales críticas se refiere a la novedad del voto de los emigrantes bolivianos, con un sistema que, según la oposición, no ofrece garantías ni transparencia.

El senador oficialista Ricardo Díaz comentó que, si el Congreso no tiene la capacidad de legislar sobre las elecciones, "es preferible que el Parlamento se cierre y dé paso a nuevos actores políticos, nuevos actores desde el Poder Ejecutivo".

De su parte, el diputado Bernardo Montenegro, de la alianza opositora derechista Poder Democrático y Social (Podemos), replicó que una renuncia colectiva puede tener como "único objetivo cerrar el Congreso y que de una vez se instale una dictadura de Evo Morales".

Los rivales políticos de Morales también exigen un nuevo padrón electoral porque creen que el actual contiene irregularidades que propiciaron amplias victorias del gobernante en el referendo sobre mandatos del pasado agosto y en la consulta para ratificar la nueva Constitución, celebrada en enero.

Sin embargo, el actual padrón electoral ha sido avalado por varios organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas, y tampoco se han presentado en Bolivia denuncias formales sobre sus presuntas irregularidades.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad