martes 15 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Parque Nacional de Iguazú, maravilla natural que rompe fronteras

Realizar un viaje de 23 horas ida y vuelta por tierra desde Río de Janeiro hasta el estado de Paraná, específicamente a la ciudad de Foz de Iguazú, no puede resultar muy convincente para algunos turistas.

Sin embargo, desde Brasil el recorrido por carretera se convierte en una de las mejores alternativas para los viajeros del mundo, que tienen como destino final conocer una de las maravillas naturales más importantes de Suramérica.

Se trata de El Parque Nacional  de Iguazú, cuyo mayor atractivo es un conjunto de casi 300 cataratas con una altura promedio de 60 metros, que nace del río Iguazú.

En el lugar Brasil, Argentina y Paraguay se unen y muestran a los visitantes uno de los trayectos del río antes de que éste termine su recorrido.

Las cataratas son el tramo más visitado de este parque. La cuenca hidrográfica que nace cerca de la Sierra do Mar, en el estado de Curitiba, tiene una extensión de mil 300 kilómetros.

Los visitantes pueden disfrutar de los senderos del Poso Negro a pie o en bicicleta, del paseo en el divertido ‘Macuco Safari’, de recorridos en omnibus dentro del lugar, de compras de algunos souvenir, de deportes extremos, de la mejor estadía y la más deliciosa gastronomía de estos países.

Foz do Iguazú cuenta con agencias de viajes y paquetes turísticos para que los visitantes escojan la mejor opción y lleguen a las cataratas.

También se pueden comprar planes desde Colombia que ofrecen la estadía, el recorrido por el parque y la visita a otros lugares de las tres fronteras.


‘Macuco Safari’, diversión bajo las cataratas

Desde los senderos de las cataratas se ven unos diminutos botes sobre el río transitando bajo las caídas de las cataratas.

Se trata del ‘Macuco Safari’, una de las principales atracciones del Parque Nacional de Iguazú, que da un recorrido a los visitantes mostrando la vegetación del lugar y las cataratas de manera directa.

Junto a un guía, el recorrido comienza en un pequeño tren que recorre estrechos caminos dentro de la exuberante fauna y la flora. Toda una aventura por la selva húmeda.

Allí se pueden apreciar árboles milenarios de donde los indígenas extraían una sustancia para protegerse de los insectos y que ahora se utiliza para la elaboración de productos para el cuerpo en Brasil.

También existen orquídeas, palmitos, bromelias y animales silvestres que de tiempos en tiempos cruzan el sendero y son mostrados por los guías.

Llegando al río las personas se ponen salvavidas, abrochan cinturones y se embarcan en los botes a realizar un recorrido por las cataratas.

Los guías hacen dos paradas frente a las cataratas para que la gente tome fotografías. Luego, el barco cruza el río enfrentando las corrientes de agua a una velocidad media que permite que se aprecie el paisaje.

Lo más emocionante es estrellarse contra las caídas, conocida como el salto de ‘Los tres mosqueteros‘. Es un baño frío de agua pura, que a petición de los navegantes puede hacerse varias veces.

Por las cámaras fotográficas y de video no hay que preocuparse. El bote cuenta con empaques especiales para proteger los aparatos.

Los guías del parque recomiendan que el recorrido en el ‘Macuco Safari’ se haga al final, pues los visitantes terminan completamente mojados.


LISTA

Tenga en cuenta

1 Las excursiones al Parque Nacional de Iguazú ofrecidas por las agencias de viajes en Foz de Iguazú están entre los $120 mil y $400 mil.

2 Desde Río de Janeiro se puede conseguir transporte por tierra. El tiquete tiene un valor entre los $150 mil de ida y $200 mil de regreso.

3 También se puede volar desde los distintos aeropuertos de Brasil y conseguir tiquetes donde cada trayecto tiene un costo de $400 mil.

4 Foz do Iguazú cuenta con hoteles, hostales y posadas. La mayoría deben reservarse vía Internet.

5 La ciudad cuenta con dos terminales de buses: uno internacional y otro local. Tenga en cuenta esto para la ubicación de los hoteles.

6 El valor de una carrera en taxi está entre los $15 mil y los $50 mil, teniendo en cuenta la distancia.

7 El Parque Nacional de Iguazú tiene un clima húmedo y en ocasiones caen lluvias. Se recomienda llevar sombrillas y protectores de plástico. Si decide pasear en el ’Macuco Safari’ y llegar hasta la ’Garganta del Diablo’, lleve ropa extra.


Dentro de las jaulas de Zoológico de Aves

La mayor variedad de aves de la selva brasilera y de algunas zonas tropicales del continente pueden apreciarse en el  Zoológico Municipal Bosque Guaraní, ubicado frente al Parque Nacional de Iguazú.

Tucanes, araras, jaguares, monos y reptiles habitan en este lugar y conforman un grupo de 700 animales que hacen parte del lugar.

El Zoológico también está rodeado de tres lagos y árboles nativos. Un total de 50 especies se pueden conocer durante la visita.

En el recorrido los visitantes entran a las jaulas y pueden apreciar a las aves sobrevolando el espacio.

Las recomendaciones son claras: las puertas de las jaulas siempre deben estar cerradas, no se le debe dar alimento a los animales y se debe evitar hacer mucho ruido.

Las aves, especialmente los tucanes, son amigables. Se desplazan por las barandas, detallan a los visitantes y posan para el lente de los turistas.

El Zoológico de Aves está abierto de martes a domingo desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Los últimos meses del año la jornada de visitas se extiende hasta las 6:00 p.m.


El mayor atractivo, las cataratas

Al llegar al Parque Nacional de Iguazú, los visitantes abordan un ómnibus que los lleva hasta los senderos que conducen a las cataratas.

Los vehículos cuentan con sistema de audio en español, portugués e inglés que describe a los visitantes lo que ven.

El Parque Nacional de Iguazú cuenta con distintas atracciones naturales. Aunque no es camisa de fuerza seguir el recorrido recomendado, sí es una de las mejores opciones para quienes habitan por un día el parque.

La primera estación es frente al Hotel de las Cataratas. Allí comienzan los senderos que se extienden al margen del río Iguazú desde el lado de Brasil, con una extensión de mil 200 metros.

Los visitantes, antes de llegar al punto central de las cataratas conocido como ‘La Garganta del Diablo’, pueden apreciar al otro lado del sendero las cataratas que nacen en el lado argentino.

La fauna del lugar es variada. Según los registros del parque el lugar cuenta con cerca de 450 especies de aves, 80 de mamíferos, peces, batracios, reptiles y mariposas.

La facilidad de desplazarse por los senderos les permite a los visitantes interactuar con los animales de la zona. El Coati, un pequeño mamíferos con tierna apariencia, que pide a los visitantes alimentos, especialmente frutos, sorprende a los caminantes.

Sin embargo, los guardaparques no recomiendan acercarse a estos animales, pues a pesar de su inocente apariencia suelen ser agresivos.

Los amantes de las mariposas no tienen que perseguirlas. Ellas, en múltiples colores y tamaños, simplemente se posan en la ropa, en los sombreros y brazos de los visitantes. Por alguna razón hacen el recorrido completo con los turistas.

Cada vez que se avanza se ve una caída de agua. El parque cuenta con terrazas para que los visitantes puedan apreciar el paisaje y tomar fotografías.

Finalmente, descresta la vista de los viajeros la imponente caída conocida como ‘La Garganta del Diablo’, una fisura de casi 90 metros de altura que es el mayor punto de encuentro entre el agua y el paisaje con los visitantes.

Un puente introduce a los turistas al centro de las cataratas, pero hay que estar preparado. La brisa mojada puede sorprenderlo.

Una torre de tres pisos ubicada al lado de la caída  proporciona a los visitantes otra vista majestuosa del lugar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad