lunes 15 de junio de 2009 - 10:00 AM

‘Pasajeros del Airbus murieron por asfixia’

Los primeros resultados de los exámenes forenses realizados en los cuerpos de las víctimas del avión Airbus de Air France que cayó al océano Atlántico con 228 personas a bordo descartan por ahora una explosión o la total desintegración de la aeronave.

Los exámenes indican que los pasajeros, al parecer, tuvieron una muerte rápida debido a la despresurización (falta de oxigeno) del avión y a la exposición al aire extraño y frío de las capas superiores de la atmósfera, según forenses que participan en las tareas de identificación de las víctimas.

De acuerdo con los médicos forenses que no fueron identificados, los cuerpos hasta ahora analizados no tienen señales de quemaduras y estaban con la estructura ósea básicamente preservada.

Los especialistas, explican que si el avión hubiese explosionado o desintegrado completamente en el aire antes de caer al mar, los cuerpos tendrían quemaduras o su estructura ósea totalmente destruida. Además la ropa se habría desprendido de los cuerpos en la violenta caída y muchos cuerpos aún estaban con su vestimenta y sus documentos.

Por otra parte, consideran que al menos una parte de la cabina tuvo que caer al mar con varios pasajeros en su interior.

Las víctimas presentan fracturas en las partes superiores de los brazos y las piernas, lo que es normal en accidentes en que el impacto con el agua ocurre cuando los pasajeros aún están sentados en la sillas.

Los cuerpos también tienen una coloración rosa en la dentadura, algo provocado por hemorragia en la pulpa del diente y que es típico en casos de muerte por asfixia.

Se trata de una fuerte evidencia de que, por la despresurización, los pasajeros murieron de forma rápida y tal vez perdieron el sentido antes de fallecer.
Las cajas negras aún no han sido encontradas.

glosario


Despresurización: La presurización de una nave se realiza para controlar el nivel de oxigeno dentro de la misma cuando se encuentra a más de 15.000 pies de altura, ya que allí, en condiciones normales el oxigeno disminuye y la presión aumenta. Este procedimiento se realiza por medio del aire acondicionado del avión y permite al ser humano respirar con tranquilidad y normalidad a pesar de la altura. 

La despresurización en una aeronave se genera en el momento en que por circunstancias de desgaste de los sellantes usados, materiales desgastados o de mala calidad, alguna parte como ventanas, puertas de acceso, puertas de emergencia, entre otros, se desprenden de la aeronave permitiendo la entrada del aire con gran presión desde el exterior. Dicha acción genera que con una rapidez increíble, 30 segundos aproximadamente, y dependiendo de la altura a la que se esté volando, el ser humano pierda total conciencia si no se le suministra oxígeno de inmediato.

Familias critican a Air France


Christophe Guillot-Noël, hermano de una de las víctimas del accidente del avión de Air France AF447 entre Río de Janeiro y París, ha creado una asociación de familiares que critica la 'falta de apoyo' de la empresa Air France.

'Estamos muy decepcionados por la falta de humanidad por parte de Air France (...) No hemos sentido ninguna empatía' de parte de la compañía aérea, indicó Guillot-Noël.

La Asociación por la Verdad y por la Defensa de los Derechos de las Víctimas del Vuelo AF447 no se ha constituido hasta ahora como parte civil en la investigación judicial abierta en París.

Sólo una familia de una de las víctimas francesas se ha constituido hasta ahora parte civil, lo que le permitirá tener acceso a la investigación.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad