viernes 16 de enero de 2009 - 10:00 AM

Pastrana abre controversia sobre manejo de política exterior

No se hizo esperar la controversia por las fuertes críticas que el ex presidente Andrés Pastrana hizo el pasado miércoles a la creación de la misión de Política Exterior.

Integrantes del organismo asesor y congresistas dieron a conocer su opinión frente a la sorpresiva decisión del ex Mandatario. Las opiniones están divididas.
Algunos consideran que fue una determinación apresurada e inoportuna; otros comparten que la política exterior del país se está dejando en manos de 'extraños'.

Para el senador Juan Fernando Cristo, en momentos en que el país necesita 'unidad nacional y restablecimiento de las relaciones con los países vecinos', no es conveniente 'poner consideraciones partidistas por encima de las relaciones exteriores'.

Aunque reconoció que la política exterior 'se encuentra entre las más débiles del Gobierno actual', tal cómo lo dijo Pastrana, el Senador liberal manifestó que 'pleitos' como los que tiene Colombia con Venezuela, Ecuador y Nicaragua, requieren de 'un sólo esfuerzo y unión del país'.

De la misma manera, luego de conocer la posición del ex mandatario conservador, el canciller Jaime Bermúdez explicó que la intención del Ministerio de Relaciones Exteriores 'nunca' ha sido reemplazar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

'La Misión de Política Exterior es un organismo asesor temporal y busca crear estrategias a largo plazo', indicó Bermúdez.

'nECESITAMOS OTRO CANCILLER'
Armando Benedetti
Senador


'La carta de Pastrana evidenció las fallas de la política exterior y que el país necesita otro canciller. Colombia necesita un cambio en la forma en que se manejan las relaciones internacionales. Creo conveniente tener en cuenta a otros personajes de la vida pública que podrían redireccionar la política exterior colombiana'.

¿QUÉ ES LA MISIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR?


Es un grupo creado a finales del año pasado. Está conformado por nueve académicos y expertos en asuntos internacionales, quienes opinan y dan sus recomendaciones al Gobierno en todo lo concerniente a las relaciones exteriores.

La Misión está conformada por Mauricio Reina, Gustavo Bell, Sandra Borda, Hernando José Gómez, Socorro Ramírez, Camilo Reyes, Juan Gabriel Tokatlián (Argentina), Jorge Domínguez (Cuba) y Felipe Lampreia (Brasil).

LA VOZ DEL EXPERTO

'Retrógrado y anacrónico'
Ernesto Samper Pizano
Ex presidente

'Es 'retrógrado y anacrónico' que Pastrana solicite la creación de una misión de Política Exterior. En un mundo globalizado la mejor manera de manejar los lazos con los demás países es a través del consenso y la asesoría extranjera. La participación de tres personalidades extranjeras dentro de la Misión de Política Exterior, es una forma de buscar diferentes opiniones sobre la realidad colombiana'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad