viernes 22 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Pastrana y Corte Constitucional, enfrentados por el Referendo

El ex presidente, Andrés Pastrana, se ratificó ayer en que no considera que vaya a haber imparcialidad de parte de los magistrados de la Corte Constitucional, en el estudio de legalidad que le deben dar al referendo de la reelección presidencial.

'El 90% de los magistrados son nombrados por el presidente, Álvaro Uribe Vélez, así éstos sean escogidos por el Congreso de la República', sostuvo Pastrana al recordar que el problema más grave es que en la actualidad no hay el más mínimo equilibrio en los organismos independientes que supuestamente actúan libres de las disposiciones del Gobierno.

En ese sentido, Pastrana señaló en una carta que 'la honorable Corte Constitucional no es ajena al análisis del contagio colombiano en la pandemia personalista de las repúblicas bolivarianas' y agregó que 'las instituciones, por arte de ‘un articulito’, están hoy atiborradas de personajes que llegan a sus cargos por designio directo o circunvalar del Jefe del Estado. 

En otras palabras, se ha roto el espinazo de la Constitución -sustentado en los pesos y contrapesos, inclinando las balanzas del control, incluido el control constitucional, a favor del Ejecutivo'.

Así mismo, Pastrana indicó que así como está pasando con la Corte Constitucional, igual sucede en la Fiscalía y la Junta del Banco de la República y aseguró que en ese sentido no hay un equilibrio en el poder presidencial.

Pastrana, además, le pidió respeto al presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, quien aseveró que las declaraciones del ex mandatario en contra de los magistrados son de una persona desocupada.

PINILLA, INDIGNADO


'El ex presidente Pastrana está muy mal informado acerca de como se hace el reparto de procesos en la Corte Constitucional', respondió el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, al cuestionar las críticas del ex presidente Andrés Pastrana Arango.

En tal sentido, Pinilla manifestó que en todo caso la decisión final la dará la Sala Plena de la Corte y no un solo magistrado. 'Lo que el país puede esperar es un fallo donde se determine dónde está la realidad jurídica. La decisión será tomada en derecho', agregó.

'Me parece irrespetuoso que se llene de descalificaciones a magistrados que recién llegan a la Corte, que tienen una muy importante hoja de vida', añadió indignado Pinilla e indicó 'que es una falta de oficio entrar a hacer ese tipo de conjeturas'.

'Con todo respeto creo que el ex presidente Pastrana obró a la ligera. Es mejor que se ocupe de temas que haya estudiado y no de manera a priori que son muy desafortunadas', consideró Pinilla.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad