domingo 07 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Pena de muerte genera polémica

En vísperas de año electoral en 2009 para renovar la Cámara de Diputados y en medio de una creciente violencia, una polémica sobre la pena de muerte para secuestradores se abre paso en México como un tema de confrontación entre los tres principales partidos políticos.

La mecha se encendió cuando el Parlamento del estado de Coahuila acordó esta semana solicitar al Congreso federal una modificación a la Constitución Mexicana para aprobar la pena de muerte, abolida en el país en 2004, aunque la última vez que se aplicó fue en 1961.

'El clamor generalizado de la gente es muy claro, es muy clara la posición de la sociedad mexicana que está agraviada y lastimada de la manera cómo ha crecido la delincuencia', indicó César Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Cámara de Diputados.

Según una encuesta nacional publicada recientemente, el 74,8% de los mexicanos está a favor de la pena de muerte para delincuentes que incurran en delitos graves.

Lo que parecía un asunto menor y local de Coahuila, estado con un gobierno del PRI (gobernó el país 1929 a 2000) tomó fuerza cuando sus líderes en las Cámaras de Diputados y Senadores a nivel federal se declararon listos para impulsar un debate nacional sobre la pena capital.

La iniciativa priísta tomó por sorpresa a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), así como al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya que México ha firmado todos los tratados internacionales contra la pena de muerte.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad