sábado 18 de julio de 2009 - 1:56 AM

Pererira sería piloto de un conpes para migrantes

Así lo anunció el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Esteban Piedrahita, quien señaló que el documento está siendo preparado por la Cancillería colombiana.

Piedrahita señaló, que el objetivo con el documento Conpes es otorgar a los migrantes que regresen, capacitación y créditos y establecer las condiciones de quienes permanecen en el exterior.

El directivo dijo que la población de colombianos migrantes en otros países ya llega a cinco millones de personas.

Pereira y su área metropolitana es la zona del país con la tasa más alta de ingresos per cápita provenientes de remesas, doblando a Quindío y triplicando al Valle y Cundinamarca.

Esta dependencia, que ha sido positiva porque reactiva el consumo local, en momentos de crisis como el actual, se convierte en un arma de doble filo porque al estar en recesión países como España y Estados Unidos, los ingresos por remesas bajan.

Eso lo ha sentido Pereira, porque obligó a quienes vivían de estos recursos a salir a demandar un empleo para mantener el consumo. Esta es una de las razones de la alta tasa de desocupación de esta capital y su área metropolitana que en la última medición del Dane marcó 20,7 por ciento, la más alta del país.

El director del DNP sostuvo que más de 90 por ciento de los dineros que llegan al país por remesas ingresan por casas de cambio, es decir, no hay bancarización y el ahorro es muy bajo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad