martes 16 de diciembre de 2008 - 5:55 PM

Periodista colombiana retrata drama de trabajadores de deprimido sector de New York

La periodista colombiana Jacqueline Donado documenta en su nuevo libro, "Willets Points: El jardín de las cenizas", las condiciones infrahumanas en las que un grupo de hispanos trabajó por años en ese sector de Nueva York y que ahora perderá todo por un proyecto urbanístico, explicó hoy la autora.


La obra, de la editorial New York Press Book, se compone de los diversos reportajes que Donado realizó sobre los trabajadores y vagabundos que por años han compartido la miseria en el sector comercial de Willets Points, que pasó de ser un vertedero a una comunidad donde se ubican 200 negocios de reparación de vehículos y metalurgia.

De acuerdo con Donado, casi el cien por ciento de los trabajadores que se ganan la vida en esos talleres son latinos y la mayoría proviene de Colombia, Ecuador y México.

"La gente desconoce que hay un sitio en Nueva York sin alcantarillado, sin agua potable, donde los trabajadores no tienen baño. Es muy triste que en una ciudad, que es modelo de urbanización y planificación, todavía haya estas células de abandono", dijo hoy a Efe Donado.

La reportera explicó que para el 1 de abril Willets Points desaparecerá como parte de un proyecto de desarrollo urbano del que es parte el nuevo estadio del equipo de béisbol de los Mets.

"El problema es que el mismo gobierno es el culpable por haber permitido que el área se deteriorara a tal punto que el deseo de la comunidad es que se vayan rápido, sin ver el drama que vive esta gente, que tiene allí hasta 20 años", argumentó.

"Todas esas personas se tienen que ir, no saben dónde van a seguir trabajando", argumentó.

"El libro es una denuncia, una radiografía de lo que es un 'tugurio' en Nueva York, que la gente cree que no existen. Están los tugurios en Suramérica, y he caminado bastantes. He estado en Haití y he visto pobreza donde todos son pobres, pero aquí (Nueva York), no todos son pobres, aquí hay millonarios y gente a la que dejaron hundirse en el guetto", afirmó.

Este es el segundo libro (luego de "Cuentos locos") de la periodista colombiana, que ha vivido 25 años en Nueva York y trabajó muchos de ellos como subdirectora de El Diario-la Prensa.

De las 100 páginas del libro, 20 están dedicadas a un reportaje gráfico del fotógrafo colombiano Nereo, de 88 años, que radica en esta ciudad hace ocho años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad