viernes 03 de abril de 2009 - 10:00 AM

Periodista dice que EU dirigió el ataque donde murió ‘Raúl Reyes’

Una periodista que asegura ser mediadora del Gobierno de EU afirmó que militares de ese país dirigieron la operación de rescate de la ex rehén, Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y otros once secuestrados, y además el ataque en el que murió el número dos de las Farc, ‘Raúl Reyes’, en Ecuador.

Olga Cecilia Vega, una refugiada en Estados Unidos y hermana de Baruch Vega, un conocido mediador entre las autoridades de ese país con narcos colombianos, aseguró a emisoras locales que ella comprobó que los tres estadounidenses secuestrados de las Farc eran agentes de la CIA.

'Lo puedo decir: eran agentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA)', aseguró la mujer que fue contactada por Estados Unidos luego de hacer una entrevista exclusiva con Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, para el diario El Nuevo Herald en 2005.

Las historias que vivió durante sus cuatro encuentros con ‘Reyes’ y las autoridades de Estados Unidos para mediar por los secuestrados de ese país, las narra en un libro en el que también confirma que ese país coordinó, diseñó y puso en marcha los dos más importantes operativos que se hayan hecho contra las Farc.

'Toda esta operación fue en conjunto con las Fuerzas Militares de Colombia, pero fue dirigida, coordinada y diseñada totalmente por el gobierno de Estados Unidos', reiteró a una emisora nacional sobre el rescate de la ex candidata presidencial Betancourt y los tres estadounidenses, en el marco de la operación ‘Jaque’, el 2 de julio pasado.

LA OPERACIÓN ‘FÉNIX’


Sobre la operación ‘Fénix’, en la que fue muerto en territorio ecuatoriano ‘Raúl Reyes’,  Olga Cecilia Vega dijo que la CIA ya tenía ubicados varios campamentos del jefe guerrillero y alguna persona encargada de entregarlo fue quien dejó el 'material radiado' que permitió precisar su ubicación exacta.

'La persona que entregó a ‘Raúl Reyes’ tuvo que dejar material radiado, porque era la única manera de llegar al campamento para que pudieran ubicar el sitio exacto donde estaba', agregó.

Vega indicó que durante varios años medió entre las Farc y el gobierno de Estados Unidos y sostuvo encuentros con ‘Raúl Reyes’ en los que llegaron a algunos acuerdos entre las partes para buscar la liberación de los tres estadounidenses.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad