jueves 18 de diciembre de 2008 - 10:06 PM

Periodistas argentinos consideran que prensa no respeta su libertad expresión

El 51,9 por ciento de los periodistas argentinos considera que los medios de comunicación no respetan su libertad de expresión, según una encuesta que confirma casi por unanimidad la "mala relación" de la prensa con el Gobierno.


De acuerdo con el sondeo, realizado por la consultora Ibarómetro, y difundido hoy, los problemas del país que más preocupan a los comunicadores son la pobreza (34,6%), la inseguridad (17,9%) y la situación política (14,1%).

Además, el 61 por ciento de los 240 periodistas que respondieron la encuesta por correo electrónico entre el 27 de noviembre y el 9 de diciembre último hizo una evaluación negativa de la situación económica de Argentina, que lleva cinco años consecutivos de crecimiento a una tasa promedio superior al 8,5 por ciento.

El 72,7 por ciento de los consultados dijo que la presidenta del país, Cristina Fernández, no tiene un plan para resolver los problemas de Argentina y apenas el 14,3 por ciento opinó lo contrario.

El 50,6 por ciento evaluó que Fernández no comprende cuáles son las dificultades por las que atraviesa el país, si bien el 59,7 por ciento consideró que a la gobernante "le preocupa resolver los problemas de la gente".

Para el 96,1 por ciento de los encuestados, la relación del Gobierno con los medios de prensa es "mala", situación que se viene registrando desde la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de Fernández.

La mandataria ha concedido una rueda de prensa desde que hace un año accedió al poder y, al igual que Kirchner, intenta evitar el contacto con periodistas, entre los cuales el 41,6 por ciento cree que Fernández debería dialogar con los medios al menos una vez por mes.

El Gobierno argentino impulsa cambios en la Ley de Radiodifusión que a juicio del 75,3 por ciento de los periodistas debería poner límites a la actual concentración en la propiedad de las emisoras de televisión y radio.

Mientras el 64,3 por ciento de los encuestados sostuvo que actualmente hay libertad de expresión en el país, el 51,9 por ciento advirtió que los medios de comunicación no la respetan y el 81,8 por ciento negó que los diarios y revistas tiendan a desaparecer a raíz de la influencia de la información por la Internet.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad