sábado 15 de agosto de 2009 - 1:25 AM

Periodistas venezolanos entregan protesta en Fiscalía por agresión a colegas

Representantes de los periodistas venezolanos entregaron hoy un documento de protesta en la Fiscalía de la nación por la agresión que ayer sufrieron 12 de sus colegas por oponerse a una polémica Ley de Educación que terminó aprobando el Legislativo y declararon "persona no grata" a la fiscal general.

Una docena de periodistas de la Cadena Capriles fueron atacados ayer cuando se encontraban distribuyendo en una avenida de Caracas volantes contra la Ley de Educación que la Asamblea Nacional aprobó en la madrugada de hoy.

Funcionarios de la Fiscalía dieron curso al documento presentado por los gremios periodísticos, que se quejaron de que sus representantes no fueron recibidos personalmente por la titular de la dependencia, Luisa Ortega.

Al término del acto, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el opositor William Echeverría, dijo que declaraban a Ortega persona "no grata" porque su despacho no actuaba con diligencia en los casos de agresiones a los profesionales de los medios.

"Le decimos a la fiscal y al presidente (Hugo Chávez) que la fiscal es declarada persona no grata, porque hemos intentado denunciar las agresiones y no hay solución a las agresiones", dijo Echeverría a través de un megáfono.

Los periodistas de la Cadena Capriles, una de las editoriales de prensa más importante del país, fueron agredidos presuntamente por personal del canal Avila TV, considerado afín al proyecto revolucionario de Chávez.

Portavoces de los agredidos dijeron que quienes perpetraron el ataque pueden ser fácilmente identificados porque quedaron grabados en numerosas tomas de los camarógrafos y reporteros gráficos que estaban en el lugar del incidente.

Echeverría precisó que la agresión debía de ser considerada como un ataque a la libertad de expresión a pesar de que los reporteros "no estaban ejerciendo su labor periodística cuando fueron agredidos".

"Ellos estaban protestando y tienen derecho a manifestar sin ser agredidos. Eso es coartar la libertad de expresión. Nosotros seguiremos expresándonos en la calle, no nos quedaremos callados", dijo.

Además de denunciar ante la Fiscalía la agresión, Echeverría anunció un cambio de estrategia en el enfrentamiento del CNP con el Gobierno y dijo que van a cambiar los documentos críticos por asambleas en los principales diarios del país y tomas de calles.

"Estamos cansados de los comunicados, vamos a empezar a tomar las calles, y a partir del lunes realizaremos asambleas extraordinarias en las salas de redacción de los periódicos de Caracas y del interior del país", señaló.

Aunque ayer, el Ejecutivo emitió un comunicado de condena a la agresión sufrida por los periodistas, Echeverría pidió al presidente Chávez "un pronunciamiento en el que haga un llamado para que baje la violencia".

En el comunicado oficial se condenó de manera "categórica los actos de violencia" contra los periodistas de la Cadena Capriles" que edita, entre otros, el diario Últimas Noticias, el de mayor tirada de Venezuela.

"En una democracia como la nuestra, participativa y protagónica, en el seno de una Revolución que promueve la paz, la solidaridad y el humanismo, las diferencias han de resolverse en el plano de las ideas, mediante el diálogo, siempre constructivo", expresó el documento.

Por otra parte, sectores políticos y estudiantiles de oposición se declararon hoy "en desacato" frente a la nueva Ley Orgánica de Educación, y dijeron que, tal como lo prevé la Constitución, recogerán el suficiente número de firmas para que sea sometida a referendo.

Además, convocaron para el 22 de agosto una marcha de protesta que tendrá como destino el Parlamento.

La nueva norma fue aprobada sin obstáculos en la Asamblea Nacional, ya que, salvo una docena de disidentes, el resto de sus 167 miembros militan en partidos pro gubernamentales debido a que la oposición boicoteó las elecciones legislativas de 2005.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad