miércoles 08 de julio de 2009 - 10:00 AM

Peritos confirmarían órdenes del Ejército en desapariciones

Las pruebas que iban a presentarse ayer en el juicio contra el general (r), Jesús Armando Cabrales, juzgado por su presunta participación en la desaparición de algunas personas en la toma al Palacio de Justicia hace 24 años, revelarían ordenes dadas por altos oficiales del Ejército en dos casos.

La audiencia pública en la que iban a ser presentadas esas pruebas se aplazó, porque llegó un oficio de la Policía Nacional informando que los peritos citados a declarar asistirían a una comisión y no podrían estar presentes. De acuerdo con el abogado de la parte civil, Jorge Molano, las pruebas son 'esclarecedoras de la responsabilidad de la fuerza pública en las desapariciones forzadas en la toma al Palacio de Justicia el 7 y 8 de noviembre de 1985'.

Los dos peritos citados son miembros de la Dirección Nacional de la Policía y expertos en analizar comunicaciones.

Ellos debieron encontrar las conversaciones radiales hechas por el Ejército los días de la toma.

Hay una grabación que es 'clara' entre el coronel Luis Carlos Sadovnik, uno de los encargados de coor-dinar los operativos militares, y el comandante del B2 en esa época, coronel Edilberto Sánchez Rubiano.

'En ésta dicen que tienen identificada una abogada y Sadovnik le da la orden a Sánchez Rubiano en el sentido de que si aparece el chaleco que no aparezca las mangas', precisó Molano.

PASO A PASO

Inconsistencias

· El abogado Jorge Molano explicó que pese al oficio de la Policía escudando la ausencia de los peritos, sí se presentó uno de ellos para ser interrogado, pero que 'extrañamente' el general Arias Cabrales nunca llegó al juzgado para que la audiencia pudiera ser celebrada.

· 'Fuimos informados que el General (r) no llegó al parecer porque la abogada del General envió una orden a las tropas de la PM 15 para que no lo trasladaran', sostuvo Molano, quien insistió que 'lo lógico es que estando el perito se hubiera hecho la diligencia'.

· El pasado lunes se terminó el interrogatorio al general Arias Cabrales, y lo que seguirá es la presentación de las pruebas. La audiencia se reanudará mañana en el juzgado 51 del circuito penal, en Bogotá.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad