domingo 28 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Personajes del Año 2008

FERNANDO VARGAS MENDOZA
El Alcalde de los bumangueses se destacó especialmente por su programa ‘Universidad del Pueblo’, que ha sido tomado como modelo para replicar en otras ciudades colombianas.

También por la consolidación del llamado 'Banco de Todos', que garantizó créditos blandos a personas de escasos recursos y a microempresarios así como por las ruedas de negocios, que buscan internacionalizar la ciudad.

HORACIO SERPA

El Plan de Desarrollo del Gobernador de Santander fue catalogado como el mejor del país por el Departamento Nacional de Planeación, entre otras cosas porque fija metas acordes con la realidad nacional y por el mecanismo de evaluación de los resultados.

MOISÉS FUENTES GARCÍA

Este deportista le dio a Colombia la primera medalla en toda su historia en unos Juegos Paralímpicos. En Beijing, China, este hijo del Valle de San José se colgó la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros pecho. Fue elegido como el 'Deportista del Año Vanguardia Liberal'.

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO

Su trayectoria como abogado, ex Magistrado del Tribunal Administrativo de Santander y ex Consejero de Estado, entre otros cargos, le valieron para ser nombrado
Procurador General de la Nación a partir de 2009.

OSWALDO ACEVEDO GÓMEZ

Se ha convertido en líder en la siembra de café orgánico y café gourmet en Colombia. Su café Mesa de Los Santos ya tiene cuatro certificaciones internacionales que le permiten entrar a los mercados más exigentes del mundo. Exporta el 90% de su producción a los Estados Unidos. Actualmente es el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

CARLOS ANDRÉS SANTIAGO Y MANUEL FRANCISCO AZUERO


Estos dos jóvenes santandereanos fueron quienes generaron la idea y lideraron la organización por Facebook, de la multitudinaria marcha del 4 de febrero en contra de los secuestros de las Farc. La marcha fue bautizada ‘Un millón de voces contra las Farc’ y logró convocar a 119 ciudades del mundo. A través de la red social, apoyaron la causa más de 250.000 usuarios. La marcha es considerada como la primera gran manifestación realizada en distintas partes del planeta de manera simultánea y convocada por una red social.

HUGO SERRANO GÓMEZ  
Con su decidido apoyo y el de Eduardo Remolina, uno de los gestores de la iniciativa, el senador santandereano ayudó a sacar adelante el proyecto de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, que empezará a construirse desde enero del próximo año por parte de la firma Isagen. Se trata de un proyecto que generará más de 3.500 empleos para Santander.

ÁLVARO ESCOBAR Y ÉDGAR MUÑOZ MARÍN
Directivos del Comité Cebuista del Oriente, quienes tuvieron bajo su responsabilidad la realización de la 61 Feria Nacional Cebú Bucaramanga 2008, certamen que rompió en dos la historia de la ganadería pura en Santander, ya que proyectó al departamento al realizar la feria cebuina más grande del mundo.

LEONIDAS GÓMEZ
Gestor del mercado campesino de la Mesa de Los Santos, que luego de un año de funcionamiento es un ejemplo de organización de los campesinos y de buena logística para la distribución de los productos de esa zona, que antes no tenía formas efectivas de comercialización.

JAIME CHÁVEZ SUÁREZ
Gerente General de la Financiera Coomultrasan. Su gestión ha llevado a la cooperativa a los primeros lugares en el contexto nacional (por nivel de activos es la primera en Santander y sexta en Colombia), mostrando que el principio solidario es fuente de riqueza lícita y bienestar social y económico para asociados y no asociados.

FESTIVALITO RUITOQUEÑO
Gerente General de la Financiera Coomultrasan. Su gestión ha llevado a la cooperativa a los primeros lugares en el contexto nacional (por nivel de activos es la primera en Santander y sexta en Colombia), mostrando que el principio solidario es fuente de riqueza lícita y bienestar social y económico para asociados y no asociados.

FESTIVALITO RUITOQUEÑO
Este evento de música colombiana fue reconocido por la Gobernación, la Alcaldía y el Ministerio de Cultura y se consolidó como el único festival de estas características en el país, encuentro al que quieren asistir los músicos de toda Colombia. Su mayor impulsor es Luis Carlos Villamizar.

JAIRO TOBÍAS REY ACEVEDO

Fundador hace 40 años del Colegio Santo Tomás, hoy Nuevo Cambridge. Este santandereano recibió durante 2008 toda clase de reconocimientos por parte del Congreso de la República, la Gobernación de Santander, los municipios de Floridablanca y Bucaramanga y de Asocoldep.

JAIME HIGUERA REYES
Se ha dedicado a la investigación y al desarrollo de la arquitectura en tierra, por lo que este año fue distinguido en la XXI Bienal de Arquitectura Colombiana con una Mención de Honor en la categoría de Historia, Crítica y Teoría.

ÓMAR JULIÁN LEAL COVELLI
Entró en la historia del deporte santandereano al ser el primer hijo de esta tierra en lograr un título en el automovilismo internacional, al coronarse campeón de la Fórmula 3000 Europea, lo que le significó cambiar de categoría para el 2009, año en el que correrá con el equipo Prema en la World Series de Renault.

LOS HERMANOS MARTÍNEZ
Dueto santandereano de música andina colombiana que cumplió cincuenta años de vida artística y aún sigue vigente. Este dueto es reconocido por los artistas de todo el país como ejemplo de excelencia en la promoción de los aires tradicionales.

JUAN CAMILO MONTOYA BOZZI
Es el actual Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y fue designado como Presidente de la Junta Directiva de Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras. Montoya Bozzi lideró con éxito la Asamblea Anual de Confecámaras en Bucaramanga.

NÍVEA SANTARELLI FRANCO

Gerente de la Zona Franca Metropolitana. Este año espera hacer la solicitud formal ante el Gobierno para que la ciudad tenga su primera zona franca industrial, un proyecto liderado por Promisión, que se ubicará en inmediaciones del anillo vial que une a Floridablanca con Girón.

AYLEEN PORTILLA RAMIREZ
Gerente de Sueños Shoes, una empresa santandereana dedicada al diseño y elaboración de zapatos infantiles. Este año recibió importantes reconocimientos nacionales como el Espíritu Acopista.

BLADIMIR REYES OTERO
El Fiscal General de la Nación reconoció a este bumangués, Jefe del Grupo Antiexplosivos del CTI, como el mejor investigador del país, por las labores que ha desarrollado no sólo en el departamento, donde ha sido gestor de las redes de apoyo empresarial y hotelera, sino por liderar investigaciones en otras regiones del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad