sábado 02 de enero de 2010 - 9:27 PM

Perú espera que con el nuevo gobierno chileno bajen las tensiones

El presidente peruano, Alan García, dijo el sábado que con el nuevo gobierno chileno bajarán "las tensiones" y comenzará un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países, distanciados por la demanda peruana ante la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, y por el caso de espionaje.



"Estoy seguro que con la elección del nuevo gobierno, sea quien sea, habrá un nuevo capítulo entre Perú y Chile, y estoy casi seguro que será positivo y bajarán las tensiones y a reducir los adjetivos", dijo el presidente García en una entrevista con la emisora RPP.

Señaló que con Chile había una buena relación "y se quebró con la presentación justa e inevitable de nuestra demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

"Yo hubiera hecho mal en pasar por la historia del Perú sin reclamar, lo hice el 23 de mayo de 1986 por primera vez mediante una carta a Chile, ahora he entregado (documentos de la demanda peruana) a la Corte de La Haya que dará su palabra final", agregó.

En enero de 2008 Perú presentó una demanda ante La Haya para que se reconozcan sus derechos sobre unos 67.000 km2 de un área total de 95.000 km2 sobre los cuales Chile ejerce actualmente dominio en el océano Pacífico.

Indicó que esa demanda peruana provocó "tensiones" con Chile.

Además, las tensiones entre los dos países se agravaron cuando en noviembre del 2009, el gobierno de Perú denunció que un suboficial peruano fue pagado para espiar para Chile.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad