martes 02 de diciembre de 2008 - 9:33 PM

Perú ratifica que no destituirá a jefe de Ejército por controversia con Chile

El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, ratificó hoy que el jefe del Ejército de su país, Edwin Donayre, no será destituido por la controversia suscitada con Chile, sino que se retirará el próximo 5 de diciembre, "como estaba previsto".

"Se retira el día que está previsto retirarse, el 5 de diciembre. Tampoco Perú puede decidir sacar un general porque se lo pide un Gobierno extranjero", sostuvo Belaunde en una entrevista con Efe y un medio local de Argentina.

El jefe de la diplomacia peruana, de "visita de trabajo" en Buenos Aires, reconoció que ha habido "un rebrote" de la controversia con Chile, que comenzó la semana pasada por la difusión de unas declaraciones de Donayre contra ese país.

"Pero nosotros hemos sido muy claros (al suscitarse el conflicto). Inmediatamente salí a hablar con la prensa para descalificar los dichos del general. Y el presidente (de Perú), Alan García, habló con la mandataria (de Chile), Michelle Bachelet", manifestó.

En un vídeo difundido la semana pasada en el portal de Internet YouTube, que aparentemente data de 2006, Donayre expresa: "he dado la consigna acá de que chileno que entra (en Perú) ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

El Gobierno chileno planteó el pasado viernes que su par peruano debía cumplir lo que Alan García había dicho a Michelle Bachelet en relación a que Donayre saldría de las filas, pero Lima sostuvo que no acepta presiones.

"Nunca un país acepta que venga un país públicamente a decir que si no lo sacan (al comandante general) no se da por superado (el conflicto), cuando ya lo habían dado por superado", señaló.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú argumentó que las expresiones de Donayre fueron realizadas "en una reunión, en una casa privada, no hizo una declaración formal y oficial", y consideró que "eso también hay que tomarlo en cuenta".

El jefe militar peruano rechazó el domingo los pedidos de destitución e insistió en que su permanencia depende de García, aunque García Belaunde aclaró hoy que Donayre dejará su puesto el próximo viernes, cuando estaba previsto su pase a retiro.

El canciller peruano, quien llegó a la capital argentina el lunes por la noche procedente de Montevideo, donde encabezó una visita oficial a Uruguay, compartió hoy un "desayuno de trabajo" con empresarios y se reunirá con su par de Argentina, Jorge Taiana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad