viernes 15 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Peruanos tendrán derecho a arrestar a delincuentes

A partir del próximo 1 de julio cualquier peruano podrá arrestar a un delincuente, siempre que lo encuentre en flagrante delito y que lo ponga de inmediato a disposición de la policía, según una norma aprobada por el Congreso de Perú.

La medida, conocida como 'arresto ciudadano', modifica el artículo 260 del Código Procesal Penal y, aunque debía entrar en vigor recién a partir de 2013, el Congreso decidió adelantar su implantación ante los resultados reportados tras su aplicación experimental en algunas regiones del país.

El carácter de flagrante delito es definido así por la nueva norma: 'Cuando el hecho punible es actual, y el autor es descubierto, perseguido y capturado inmediatamente'.

La única condición es que los ciudadanos deberán proceder a la entrega inmediata del arrestado, así como del cuerpo del delito, a la policía.

'Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda dirigirse a la dependencia policial más cercana, en ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado, hasta su entrega a la autoridad policial', precisa el artículo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad