miércoles 28 de abril de 2010 - 10:00 AM

Pescadores detenidos en Nicaragua están en manos de migración

Los 32 pescadores colombianos capturados el pasado viernes por la Fuerza Naval de Nicaragua en aguas del Caribe están en manos de autoridades de migración y hoy serán trasladados a Managua.

'Tenemos conocimiento que todavía se encuentran los 32 tripulantes en Bluefields en las oficinas de Migración y Extranjería y que probablemente el día de mañana (miércoles) serán trasladados a Managua', afirmó a la televisión local el jefe de Relaciones Públicas del Ejército, coronel Juan Morales.

Según las autoridades, los colombianos iban en cuatro barcos pesqueros el pasado 22 de abril a unas 135 millas al noroeste de Cabo Gracias a Dios, en aguas nacionales del mar Caribe y fueron trasladados a Bluefields, ciudad del Caribe sur de Nicaragua.

'Cuando arribaron al puerto de Bluefields fueron atendidos por personal médico del Minsa (Ministerio de Salud) y el Ejército de Nicaragua para realizarles un chequeo médico y conocer su estado de salud', explicó Morales.

'Posteriormente realizamos el listado de todos los miembros de la tripulación y bajo un acta formal de este trámite que tiene establecido la Fuerza Naval fueron entregados a las autoridades de Migración', agregó.

Colombia exigió el pasado lunes, en una nota de protesta a Nicaragua, 'la inmediata e incondicional liberación de los tripulantes, la devolución en condiciones de seguridad de la embarcación con sus equipos y aparejos, y el producto mismo de la pesca'.

Morales afirmó que los barcos navegaban en aguas nicaragüenses, fuera de la zona marítima que Nicaragua tiene en litigio con Colombia, y que las autoridades les han respetado sus derechos.

Así mismo, el oficial agregó que el asunto de la repatriación de los tripulantes colombianos es un trámite que corresponde hacer a la embajada de Colombia en Managua ante las autoridades de Migración y Extranjería de este país.


síntesis

Contexto

  • Nicaragua reclama a Colombia una extensión insular y marítima de 50.000 km2 en el mar Caribe, que incluye las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cayos Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.
  • Según Managua, Colombia obtuvo el control de ese territorio mediante el Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra, de 1928, que no es reconocido por Nicaragua porque fue firmado cuando el país estaba bajo ocupación militar estadounidense (1927-1934).
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad