domingo 25 de enero de 2009 - 10:37 PM

Pescadores se alimentaron de hielo y pescado crudo durante 34 días en el mar

 Los seis pescadores peruanos que fueron rescatados ayer a 400 millas de la costa, tras pasar 34 días en alta mar, sobrevivieron a base de pescado crudo y del hielo industrial que llevaban para conservar la pesca, informó hoy la prensa local.

El barco, que abandonó puerto sin autorización el 21 de diciembre, tenía previsto su retorno para el 31 del mismo mes, pero quedó a la deriva a consecuencia de un fallo de sus motores.

A partir de ese momento, los seis tripulantes, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 28 años, quedaron a merced del mar, sin raciones de alimento y agua, hasta que fueron encontrados ayer sanos y salvos por una nave de bandera panameña.

Tras el rescate, y luego de recibir suero y alimentos, los pescadores pidieron hablar con sus familiares.

"Era la voz de mi hijo. Estaba vivo y hablándome. Era él, mis plegarias fueron escuchadas", declaró al diario Perú.21 Abel Cóndor, padre de uno de los pescadores.

Cóndor contó la narración de su hijo explicando cómo habían sobrevivido durante más de un mes en alta mar, comiendo pescado crudo y bebiendo el hielo derretido del pequeño refrigerador que habían acondicionado en el barco para mantener en buen estado la pesca.

Aunque este hielo, de origen industrial, no es apto para el consumo humano, ninguno de los pescadores se enfermó y, en el momento del rescate, solo presentaban leves síntomas de deshidratación.

Jessica Huerta, tía de otro de los pescadores, también expresó su alegría por la buena noticia y explicó cómo el agua de lluvia, que era recogida con ropas tendidas y luego exprimida, también ayudó a sobrevivir a los pescadores.

"Nuestra primera reacción fue gritar de alegría, pero después el llanto nos embargó y todos nos abrazamos porque han sido días difíciles para todos los familiares de los pescadores, pero gracias a Dios todos están con vida", relató Huerta al diario Ojo.

Desde que se reportó la desaparición del barco, el pasado 4 de enero, los familiares han estado reclamando un mayor esfuerzo por parte de la Marina de Guerra peruana para encontrar la nave.

"Tuvimos que reclamar varios días. Al final, nos hicieron caso, pero solo por cumplir. Todo se hizo en un área mínima del litoral, cuando lo más probable era que estuvieran en lo profundo, como ocurrió", señaló Milagros Clemente, otra familiar, a Canal N.

Sin embargo, la Marina reportaba casi a diario las operaciones de búsqueda, que se llevaron a cabo con helicópteros y un avión B-200.

Las autoridades también reportaron el extravío de la embarcación a las naves extranjeras y peruanas que transitaban por el litoral del país andino, medida que finalmente dio sus frutos cuando el pesquero "Jane IV", de bandera panameña, dio con la nave desaparecida.

Una patrulla marítima peruana alcanzará hoy al "Jane IV" para que los pescadores subieran a bordo y fueran trasladados hasta el puerto limeño de Callao, a donde arribarán el próximo martes. EFE

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad