sábado 27 de febrero de 2010 - 12:41 AM

Pese a muerte de entrenadora, show de orcas retorna a Seaworld

La companía de entretenimientos marinos Seaworld anunció el viernes que retoma este fin de semana los espectáculos con orcas en sus parques luego que una de las llamadas "ballenas asesinas" mató a una entrenadora el miércoles y desató una fuerte polémica sobre estos shows.



"Vamos a retomar los espectáculos con nuestras orcas seguramente desde mañana en nuestros parques de Orlando, San Diego y San Antonio...pero nuestros entrenadores no ingresarán al agua", dijo el presidente de Seaworld, Jim Atchison, en una conferencia de prensa.

El ejecutivo, que habló con la prensa frente a un enorme estanque vidriado en el que se veía pasar a las orcas nadando, indicó que la firma adoptará nuevas medidas de seguridad para dar total garantías a sus entrenadores.

"Volveremos a la interacción con nuestras orcas una vez que se haya completado toda la revisión de nuestros procedimientos" y las investigaciones que están en marcha, continuó Atchinson.

La orca "Tilikum", relacionada con otras dos muertes humanas en 1991 y 1999, arrastró a su entrenadora y la hundió en el estanque hasta matarla cuando terminaba un espectáculo en el SeaWorld de Orlando, Florida.

Su comportamiento era tan agresivo que los rescatistas no pudieron zambullirse a salvarla y Dawn Brancheau, de 40 años, una de las más experimentadas entrenadoras de Seaworld, murió en las fauces del animal.

Atchison dijo que "Tilikum", una orca macho, cautiva desde hace 27 años, y la más grande de las que exhibe Seaworld, continuará su rutina normal y no fue separada de los entrenadores, ni aislada de otras ballenas.

"Continuará siendo un activo miembro del equipo, a pesar de lo que ocurrió", dijo el presidente de Seaworld.

Tras la trágica muerte de Brancheau, grupos defensores de derechos de los animales alertaron que las orcas se irritan y acumulan estrés por estar encerradas en un lugar reducido para su gran tamañao y dijeron que si los espectáculos se mantienen del mismo modo el hecho volverá a repetirse.

"Para estos animales estar allí es como vivir dentro de una bañera", dijo a la AFP Debbie Leahy, directiva del grupo de defensa de derechos de los animales PETA.

"Durante años, PETA ha exhortado a Seaworld a que ponga fin a estos confinamientos", señaló Leahy.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad