martes 19 de mayo de 2009 - 1:44 AM

Piden a mexicanos votar vestidos de blanco tras el asesinato de un menor

Los organismos civiles que forman el grupo contra la inseguridad "Iluminemos México" pidieron hoy a los mexicanos votar el próximo 5 de julio vestidos de blanco para mostrar su indignación por el aumento de la criminalidad, tras el secuestro y asesinato de un menor de 16 años.

Antonio Equihua Peralta, hijo de un comerciante de la Central de Abastos del Distrito Federal, fue secuestrado el pasado 22 de abril y su cadáver hallado el pasado 10 de mayo en el maletero de un automóvil.

El blanco se convertirá así, una vez más, en el color de la protesta, como ya lo fue el pasado 30 de agosto, cuando miles de personas vestidas de ese color, convocadas por "Iluminemos México", participaron en una marcha en el centro de la capital mexicana para protestar por la ola de violencia que afecta al país.

En esa ocasión, el desencadenante de la protesta fue el asesinato de Fernando Martí, un niño de 14 años secuestrado con la presunta ayuda de policías, quien fue hallado dos meses después muerto también en el maletero de un automóvil.

En una rueda de prensa, el coordinador de "Iluminemos México", Elías Kuri, condenó el homicidio de Equihua Peralta y pidió a los mexicanos evitar acostumbrarse a que la corrupción y la impunidad hagan parte de la cotidianeidad.

"No podemos acostumbrarnos a que los muertos sean una simple estadística", apuntó.

El activista precisó que debido a la contingencia sanitaria por la epidemia de gripe A no es recomendable organizar esta vez una marcha de cara a las elecciones del próximo 5 de julio.

Ese día casi 78 millones de mexicanos podrán votar para renovar la Cámara de Diputados y elegir a gobernadores, alcaldes y congresos locales en 11 de los 32 estados del país.

Por eso la organización no gubernamental anima a los ciudadanos a que se vistan de blanco el día de los comicios, "que es el color que se obtiene uniendo todos los colores", señaló Kuri.

Eso "precisamente es lo que queremos mostrar, que todos, independientemente de por quién votemos, estamos unidos contra el crimen", puntualizó.

La idea es "demostrar a los políticos que la gente está indignada", dijo.

La iniciativa es una alternativa para el 70% del electorado que, según algunas encuestas, "no quiere salir a votar porque están hartos y aburridos", subrayó.

En la conferencia también participó Isabel Miranda de Wallace, quien en julio de 2006 saltó a la fama cuando, ante la pasividad de las autoridades, decidió convertirse en detective privado y logró detener a algunos de los autores del secuestro y asesinato de su hijo, cuyo cadáver aún no ha sido encontrado.

Wallace alertó de que tanto los índices de secuestros, como los delitos comunes han aumentado en México, por lo que los ciudadanos deben preguntarse al momento de votar "qué está pasando y por qué no se está solucionando la situación".

Finalmente, exigió a las autoridades "limpiar" a la policía de los agentes corruptos que trabajan para el crimen organizado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad