lunes 08 de diciembre de 2008 - 12:10 AM

Piden investigar a custodios por fuga de 13 pandilleros de cárcel salvadoreña

La iglesia Católica y una asociación empresarial de El Salvador pidieron hoy a las autoridades investigar a los custodios judiciales que permitieron la fuga, el pasado viernes, de 13 pandilleros acusados de homicidio.

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, lamentó el hecho, en una rueda de prensa en la Catedral Metropolitana, donde hizo un llamamiento para que las autoridades judiciales actúen "con profesionalismo" y no se deje sin castigo a los responsables de la fuga de los delincuentes, de los cuales seis han sido recapturados.

Los 13 pandilleros, acusados de distintos homicidios y entre ellos uno que es reclamado por la justicia de Estados Unidos, se fugaron en la madrugada del 5 de diciembre de una cárcel instalada en el Centro Judicial "Isidro Menéndez" de San Salvador.

Los pandilleros, todos miembros de la Mara Salvatrucha (MS), eran mantenidos en la cárcel del Centro Judicial debido a que en la víspera habían asistido a la vista pública en su contra por diferentes casos de homicidio y esperaban la sentencia, que se les iba a notificar el próximo lunes.

Los responsables de la vigilancia de estas personas eran custodios de la Sección de Traslado de Reos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"La Iglesia hace un llamamiento para que haya profesionalismo en el trabajo y que se tenga en cuenta quienes son los responsables de esos descuidos y que se tomen medidas", expresó Sáenz Lacalle.

Agregó que "esto tiene que llevar también a revisar un poco cuales son los procedimientos, porque lo lógico es que estuvieran en una prisión de alta seguridad".

Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) demandó, mediante un comunicado, que se investigue el caso, ya que todo apunta a que los custodios "permitieron la fuga masiva".

"Consideramos imperante que la Corte Suprema de Justicia y demás autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva del caso y castigue a los responsables de esa verdadera negligencia en el manejo de peligrosos delincuentes que ponen en peligro la vida de los salvadoreños", dijo la ANEP en un comunicado.

La gremial indicó que principalmente se pone en peligro la vida de los testigos que hicieron posible la captura de los delincuentes.

Los empresarios piden a la CSJ que a la mayor brevedad depuren la Sección de Traslado de Reos, ya que el hecho ocurrido el pasado viernes tiene numerosos precedentes.

Una fuente del Centro Judicial informó de que uno de los custodios de esa sección, que no identificó, se encuentra detenido en vías de investigación y que las primeras pesquisas indican que un trabajador facilitó a los pandilleros una sierra para cortar los barrotes de la celda, donde había un total de 24 personas.

Entre los pandilleros prófugos se encuentra Saúl Antonio Ángel Turcios, reclamado por Estados Unidos por homicidio y por quien las autoridades salvadoreñas han ofrecido una recompensa de 10.000 dólares a quien informe sobre su paradero.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad