miércoles 27 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Piden no aceptar a Venezuela en Mercosur

El alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, dirigió una carta al Senado brasileño en la que dice que 'sería muy grave admitir a Venezuela en el Mercosur', pues a su juicio el país vive una 'escalada totalitaria', informaron fuentes parlamentarias.

La carta fue difundida por la Agencia Senado el mismo día en que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad de Salvador, a unos 1.300 kilómetros de Brasilia.

El texto fue recibido por el presidente de la cámara alta brasileña, José Sarney, a quien el opositor Ledezma agradece su firme rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur.

Ese ingreso fue aprobado en 2006 por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros plenos del bloque.

Sin embargo, la adhesión de Venezuela al Mercosur depende aún de que el tratado correspondiente sea refrendado por los congresos de Brasil y Paraguay, como ya lo hicieron los de Argentina y Uruguay.

En su carta, Ledezma sostiene que el rechazo que manifiestan Sarney y otros parlamentarios brasileños 'es el mismo' que muestran 'muchos venezolanos', que desean que el país 'cumpla con todas las condiciones democráticas' antes de adherirse al bloque.

Definen cronograma

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, definieron un cronograma de liberación del comercio bilateral para acelerar la adhesión venezolana al Mercosur, mientras llega la aprobación de los congresos de Brasil y Paraguay.

Se trata de un calendario de desgravación arancelaria que Venezuela tiene que negociar aparte con cada uno de los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) antes de poder ser aceptado como socio pleno del bloque.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad