domingo 18 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Piden procesar por secuestro a captores de Rector de la Nacional

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió ayer procesar por secuestro a los responsables de la retención por casi cinco horas del rector de la Universidad Nacional de Bogotá, Moisés Wasserman, hecho por el que hay 22 detenidos.

Uribe, quien se reunió con Wasserman en la propia Universidad, manifestó a periodistas que confiaba en que los jueces entiendan que lo que se consumó en el centro educativo 'fue un secuestro' y pidió que por ese hecho 'se (les) sancione con toda severidad'. La retención del Rector se produjo hacia el mediodía del pasado viernes, cuando Wasserman ingresó a la Universidad en una camioneta blindada pero un grupo de al menos 200 estudiantes bloqueó, dentro del centro educativo, el vehículo y no le permitió seguir avanzando.

Según relató el afectado, entre las personas que rodearon el vehículo habían algunos que no identificó como estudiantes.

Explicó que durante las horas de tensión, siempre manifestó a quienes rodeaban el carro que se sentía secuestrado y que bajo esa perspectiva, no dialogaba.

Al parecer, quienes retuvieron al Rector le pedían que se trasladara a un auditorio de la Universidad para que discutiera con ellos algunas medidas que, a su juicio, los afectaban.

El catedrático indicó que había manifestado que no era posible ningún tipo de diálogo, pues voces de la multitud que lo rodearon expresaban a voz en cuello que querían matarlo. Al respecto, el presidente Uribe declaró que en los hechos hubo 'extraños' que aprovecharon la situación 'para causar daños'.


síntesis

En libertad, jóvenes capturados

  • La decisión de las autoridades de dejar en libertad a los jóvenes que presuntamente retuvieron al Rector de la Universidad Nacional se dio por dos razones: Siete de ellos eran menores de edad y en los 15 restantes no se encontraron pruebas que demostraran su participación en el presunto secuestro de Moisés Wasserman.
  • Las autoridades tampoco encontraron antecedentes penales para retener a los estudiantes.
  • El defensor de los Derechos Humanos, Rubén Darío Montoya, sostuvo que al ver los videos se pudo constatar que los jóvenes no tuvieron participación en los hechos, razón que obligó a la Policía Metropolitana de Bogotá a dejarlos en libertad.
  • Por su parte, el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, reveló que creará una sesión de debate con la comunidad estudiantil para resolver los conflictos a través del diálogo.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad