miércoles 22 de julio de 2009 - 10:00 AM

Piedad Córdoba anunció pruebas de supervivencia

La senadora Piedad Córdoba anunció que trabaja para posibles liberaciones de tres o cuatro militares y para recuperar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, y anunció que 'están en camino nuevas pruebas de supervivencia'.

La entrega de 'las tres o cuatro personas, así como los restos del mayor Guevara, son un gesto unilateral de la guerrilla', agregó la senadora Córdoba.
'Seguramente deben estar en camino, pero no puedo decir que llegan mañana ni pasado mañana, no se sabe con exactitud, estamos en el trámite inicial'.

La senadora manifestó que no conocía los nombres de quienes serían las pruebas de supervivencia y si correspondían a las del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez, de quienes las Farc anunciaron su liberación hace varias semanas.

Córdoba sostuvo primero un encuentro con monseñor Pedro Rubiano, cardenal primado de Colombia, y luego con monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, con el propósito de destrabar el proceso de liberación.

A los jerarcas de la Iglesia les dijo que esta era una liberación unilateral de las Farc y que esperaba una reunión con el Gobierno para conocer las condiciones. Con ello, Córdoba respondió a los cuestionamientos de la Iglesia que el fin de semana pasado indicó que no se podía poner a los secuestrados en medio de pretensiones políticas.

El mensaje también responde al enviado este el pasado lunes por el Gobierno en el cual se reitera su propósito para la liberación, pero resalta que es necesario que se libere a los 24 secuestrados que tiene en su poder esa organización guerrillera.

línea de tiempo
Últimos acontecimientos

Julio 8:
El presidente Álvaro Uribe Vélez autorizó a la senadora Piedad Córdoba para que participe en el proceso de liberación del cabo Pablo Moncayo y el soldado José Calvo, quienes permanecen en poder de las Far. La Senadora pidió un encuentro con el Mandatario.

Julio 9:
El ministro de Interior y de Justicia, Fabio valencia Cossio, explicó que las funciones de la congresista en el proceso de liberaciones sería ‘limitada’, y explicó que sólo estaría en el la entrega de cautivos más no en la logística y otras gestiones.

Julio 14:
La senadora Piedad Córdoba anunció que cinco de los policías y militares secuestrados por las Farc podrían quedar en libertad antes de 30 días, razón por la que insistió en la reunión con el presidente solicitada por ella.

Julio 16:
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y decenas de personalidades defensores de Derechos Humanos, instaron al presidente Uribe, a que se reúna con Piedad Córdoba para concretar los detalles de la liberación.

Julio 19:
Las Farc enviaron una carta a la senadora Liberal, Piedad Córdoba, asegurando estar listos para liberar al cabo Moncayo y al soldado Josué Calvo, al igual que los restos del mayor Guevara.

Julio 21:
Piedad Córdoba anunció que trabaja para posibles liberaciones de tres o cuatro militares y para la recuperación de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara. Además, anunció que 'están en camino nuevas pruebas de supervivencia'.

síntesis
El Congreso manifestó apoyo a Córdoba

  • El Congreso se comprometió a dar 'respaldo institucional' a la senadora Piedad Córdoba para que siga desarrollando su labor de mediación orientada a lograr más liberaciones de secuestrados.
  • Así lo anunció el recién elegido presidente del Congreso, el senador Javier Cáceres, en una entrevista con la emisora Caracol Radio.
  • 'Vamos a darle respaldo institucional como Congreso para que siga en su tarea, que ha dado bastantes resultados. Hay que seguir apoyando a Córdoba', sostuvo Cáceres.
  • 'Consideramos que lo ha venido haciendo bien, que su labor ha dado resultados (...). Hay que apoyarla con mayor amplitud', agregó el presidente del Congreso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad