martes 05 de mayo de 2009 - 4:07 AM

Piedad Córdoba buscará mediación de Estados Unidos para liberación de cabo Moncayo

Pese a la insistente negativa del Gobierno Nacional a la gestión que pueda adelantar la senadora Piedad Córdoba en el proceso de liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, la parlamentaria adelantará esta semana diversos encuentros para agilizar el operativo humanitario.

Poco después de haber llegado de Brasil, donde pidió colaboración para un eventual acercamiento con la guerrilla de las Farc, Córdoba se reunirá mañana con el embajador de los Estados Unidos, William Browmfield, para evaluar las probabilidades de que ese país sea mediador.

El contacto fue anunciado por la propia Senadora el fin de semana pasado. 'Vamos a acordar y a plantear una serie de iniciativas en ese sentido. Hay que esperar cómo se puede avanzar', dijo este viernes mientras participaba de las marchas del Día del Trabajo.

La idea es 'buscar la mayor colaboración extranjera posible', agregó la Parlamentaria.

El director del Semanario Voz y miembro de Colombianos por la Paz, Carlos Lozano, manifestó este lunes que 'es importante dejar de ver a los Estados Unido como el promotor de la guerra. Es hora de acercarlo a los asuntos humanitarios del país', señaló.

Lozano agregó que hasta ahora los Estados Unidos 'únicamente' ha promovido programas para combatir la guerrilla y ninguno para generar diálogo.

Aseguró que en caso de que ese país acepte participar como garante, la guerrilla de las Farc 'tendrá que verlo con buenos ojos y agilizar la entrega del uniformado'.

El encuentro oficial entre la Parlamentaria y el Diplomático estadounidense se dará en horas de la mañana en la sede de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá.

Como la idea es buscar los mayores contactos posibles, el próximo miércoles Córdoba sostendrá, además, una reunión con el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.

El objetivo es 'buscar el respaldo de entidades humanitarias nacionales', señaló una fuente cercana a la dirigente liberal.

Los encuentros buscan 'destrabar' el proceso de liberación del hijo del profesor Gustavo Moncayo, anunciado el pasado 16 de abril por la guerrilla de las Farc a través de un comunicado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad