viernes 09 de octubre de 2009 - 4:10 AM

Piedad Córdoba nuevamente cerca del Nobel de Paz

El incansable trabajo de la senadora Piedad Córdoba por lograr la liberación de los secuestrados, la tiene cada vez más cerca del Nobel de Paz 2009, que se entregará mañana en Oslo (Noruega).

Aunque por tradición la asignación del Nobel siempre ha estado rodeada de incertidumbre, varias de las más prestigiosas casas de apuestas británicas la dan como la posible ganadora.

Si bien hasta el momento Córdoba se ha destacado por ser una de las principales opositoras del gobierno del Presidente, Álvaro Uribe Vélez, también ha logrado la liberación de 12 secuestrados en poder de las Farc.

Fue este el motivo por el que Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de Paz en 1980, la nominó, por segunda vez, al prestigioso certamen.

"Cuando me otorgaron a mí el premio estábamos en plena dictadura y hubo una campaña muy en contra de mi persona, yo acababa de salir de prisión. Lógicamente no creo que el Ejército colombiano esté de acuerdo con la candidatura de Piedad Córdoba, eso es un hecho porque el Ejército colombiano comete muchas atrocidades", señaló en el catedrático argentino.

Sin embrago, Córdoba no ha sido la única colombiana que ha sonado como Nobel de Paz. En la lista también se incluye el ex presidente Andrés Pastrana y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada durante casi siete años por las Farc.

Andrés Pastrana

Lograr sentar a la mesa al ex jefe máximo de las Farc Pedro Antonio Marín alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’, -muerto el 26 de marzo de 2008 al parecer por un paro cardiaco- fue el hecho que le mereció al ex presidente Pastrana ser incluido dentro de la lista de nominados en el 2001.

Entre 1998 y 2002, los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, entre el gobierno y la guerrilla, le dieron la vuelta al mundo y con ellos también se popularizó la imagen del ex presidente.

Justo para la época de su postulación, Colombia abrió una embajada en Oslo (Noruega) hecho considerado por algunos analistas como uno de los movimientos del entonces presidentes para llevarse el galardón.

Ingrid Betancourt

A la ex secuestrada Ingrid Betancourt, los siete años de cautiverio en las selvas colombianas la llevaron a estar muy cerca del anhelado premio.

En el 2008, luego de que la ex candidata presidencial recobrara la libertad en la llamada ‘Operación Jaque’, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, propuso su postulación.

'También es una gran alegría para nosotros que hemos vuelto a ver y a comprobar esa fortaleza de Íngrid, que fue la que la mantuvo en condiciones muy difíciles y muy complejas', dijo Bachelet en su momento.

Aunque Betancourt no logró llevarse el Nobel, su postulación fue una de las más sonadas y recordadas en varias partes del mundo.

Sin embrago, días después los tres ciudadanos estadounidenses rescatados junto con la ex candidata presidencial, publicaron en un libro algunas anécdotas en cautiverio que muestran algunas conductas impropias de Ingrid contra ellos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad