jueves 15 de enero de 2009 - 7:00 PM

Piedad Córdoba pide al Vaticano proponer personas para recepción de rehenes

La congresista colombiana Piedad Córdoba, que gestiona la liberación de seis rehenes de las Farc, propuso hoy al Vaticano plantear algunos representantes que puedan participar en la recepción de los cautivos para que el grupo guerrillero diga si los autoriza a participar en la misión.

La legisladora, que ayer había asegurado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) rechazarían a la Iglesia Católica como garante internacional en la liberación, tal como ha autorizado el presidente colombiano, Álvaro Uribe, propuso en unas declaraciones publicadas hoy por el diario El Tiempo una fórmula intermedia para evitar esa negativa.

"Que el Vaticano proponga unos nombres para que las Farc digan si están de acuerdo o no con uno de ellos", dijo la congresista opositora.

Córdoba, una de las más férreas opositoras a Uribe, se declaró a la expectativa de la respuesta de las FARC tras el anuncio del Gobierno de autorizar al Vaticano para participar en la misión de liberación de secuestrados como el garante internacional que exigen los rebeldes.

La senadora aseguró que la posibilidad de que esa guerrilla rechace la presencia de la Iglesia Católica en la comisión humanitaria "es un hecho que se venía venir".

"Desde tiempo atrás (las Farc) han expresado su desconfianza hacia la Iglesia como mediadora", añadió.

Además, propuso "que no sea una persona, sino dos o tres" los que participen por parte de la asociación Colombianos por la Paz (de la que ella es miembro y que fue solicitada por las FARC para participar en la liberación) en la misión para recibir a los dos políticos, tres policías y un soldado que los rebeldes prometieron entregar este mes a Córdoba.

Uribe aceptó el lunes que una persona o institución que designe el Vaticano participe en la misión de recepción de los secuestrados como respuesta a la exigencia de la guerrilla de una personalidad democrática de la comunidad internacional, por considerar como "insuficiente" la garantía del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los seis rehenes que las Farc se propone liberar, de los que sólo se conoce los nombres de los políticos Alan Jara y Sigifredo López, pertenecen al grupo de 28 personas que retienen con el objetivo de canjearlas por medio millar de sus miembros presos. EFE

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad