jueves 15 de abril de 2010 - 12:27 AM

Piedad Córdoba pide en Francia ayuda a sus planes para pacificar Colombia

La senadora colombiana Piedad Córdoba comenzó hoy una visita a Francia, dentro de su gira europea para pedir apoyo a sus planes para pacificar el país, que pasan por reconocer que hay una guerra y apostar por el intercambio humanitario y la solución política dialogada.



La legisladora repasó sus ideas en una conferencia que pronunció en la prestigiosa facultad de Ciencias Políticas de París, bajo el título "Poner fin a la guerra en Colombia: por un acuerdo humanitario ahora".

Córdoba explicó que el objetivo de su viaje es "que en Europa se conozca de forma muy objetiva el tema de la guerra que vive Colombia".

"Que los países europeos exijan el reconocimiento del conflicto para que esto permita la aplicación del derecho internacional humanitario. Eso permitiría proteger a quien más lo necesita, los no combatientes", agregó la senadora.

Para ello, Córdoba mantendrá reuniones con diferentes organizaciones y con representantes del Ministerio francés de Exteriores.

La senadora insistió en la situación de "urgencia humanitaria" que vive Colombia, donde aseguró que existen "18 millones de pobres, ocho millones de indigentes, 200.000 desaparecidos, 130 secuestrados como cifra oficial", además de "hornos crematorios y las fosas comunes, como la última encontrada en la Macarena, espeluznante, con 2.000 muertos en su interior".

Para Córdoba, los países europeos deben apoyar las alternativas que dentro de Colombia existen a la "política de militarización de la sociedad y de persecución de los defensores de los derechos humanos".

La senadora aseguró que existen pocas perspectivas de cambio tras las elecciones del próximo 30 de mayo.

Córdoba llegó a Francia procedente de Suiza, donde mantuvo encuentros con representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Cruz Roja.

Antes había pasado por España, donde llegó el pasado día 7 para mantener diversos actos.

En la capital francesa tiene previstas reuniones con parlamentarios de izquierda, así como un encuentro con un representante del Ministerio de Exteriores todavía sin confirmar.

Mañana viajará a Bruselas para entrevistarse con los eurodiputados Louis Michel, Luis Yáñez y Raimon Obiols, además de otras actividades programadas en la capital belga.

De regreso a Francia el viernes, Córdoba tiene prevista una intensa agenda institucional, antes de ofrecer una rueda de prensa y mantener un encuentro con la comunidad colombiana residente en París.

Posteriormente, la legisladora viajará a Madrid, última etapa de su gira europea para promocionar sus planes de apoyo a un intercambio humanitario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad