lunes 19 de enero de 2009 - 7:13 PM

Piedad Córdoba propone a legislador McGovern, de EE.UU. como garante

La legisladora colombiana Piedad Córdoba, designada por las Farc como líder del comité que deberá recibir a los seis rehenes que esta guerrilla se ha propuesto liberar, propuso hoy a su colega estadounidense James McGovern como garante internacional de la operación humanitaria.


La congresista opositora cree que el demócrata McGovern puede ser aceptado tanto por el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, como por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que exigen la presencia de una personalidad extranjera.

McGovern "estuvo muy cerca al proceso anterior (de entrega de otros secuestrados)" y "quiere seguir trabajando", dijo Córdoba al informativo bogotano Noticias Uno, de la televisión pública.

"Estoy completamente segura que al Gobierno le puede gustar y a las Farc también", afirmó la congresista, en quien los rebeldes confiaron el liderazgo del comité de recepción de los seis rehenes.

Las FARC anunciaron el mes pasado la decisión de poner en libertad de manera unilateral a los dos únicos civiles que siguen en su poder, el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado (legislador regional) Sigifredo López, más cuatro efectivos de la Fuerza Pública, que no han identificado.

Los seis están en el grupo de 28 rehenes que le quedan a las Farc como rehenes en condición de canjeables por medio millar de insurgentes presos, mediante la negociación de un acuerdo humanitario con el Gobierno.

Los rebeldes propusieron liberarlos en el transcurso de este mes a una misión encabezada por la senadora Córdoba y acompañada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

También solicitaron la participación de una personalidad de un país hermano o de la comunidad internacional, por considerar insuficiente la presencia del organismo humanitario.

Uribe ha dicho que acepta que dicha personalidad sea designada por la Secretaría de Estado del Vaticano o el Papa Benedicto XVI, a lo que las Farc no han respondido.

James McGovern es uno de los congresistas que más se ha interesado por los rehenes de las Farc y el año pasado visitó Colombia en gestiones humanitarias relacionadas con el caso.


Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad