viernes 16 de abril de 2010 - 9:20 PM

Piedad Córdoba ve "preocupante" una victoria de Santos en las elecciones

La senadora Piedad Córdoba consideró hoy "preocupante" una eventual victoria del candidato a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, ya que sus declaraciones son continuistas con las políticas aplicadas por el actual presidente, Álvaro Uribe.



"Insistir en la confrontación es preocupante para Colombia y para toda la región", aseguró Córdoba en una rueda de prensa en París, en su último día de la gira por Europa que le ha llevado también a España, Suiza y Bélgica.

El objetivo de esta gira de Córdoba ha sido buscar apoyos para la puesta en marcha de un intercambio de rehenes por guerrilleros presos y un acuerdo de paz en su país.

La senadora colombiana señaló que de las declaraciones de Santos se desprende que proseguirá con la actitud de Uribe de negar la existencia de un conflicto.

Córdoba agregó que un triunfo del ex ministro de Defensa en los comicios del próximo 30 de mayo puede perjudicar a la normalización de las relaciones con algunos vecinos, como Venezuela.

"No se puede negar que hay un conflicto que viene de muy atrás y que pone en cuestión la viabilidad del Estado y que puede regionalizarse", aseguró Córdoba.

Una ruptura de las relaciones con Venezuela puede ser muy perjudicial para la economía del país, agregó la legisladora, quien señaló que eso agravaría la situación colombiana, donde el paro es ya el más alto de la zona, con una tasa del 16 por ciento.

Córdoba, mediadora ante la guerrilla de las Farc para la liberación de rehenes, reclamó un cambio de rumbo en el país para reconocer la existencia de un conflicto y apostar por el intercambio humanitario, lo que significa trabajar por una solución política.

En ese contexto, reiteró su petición a los países europeos de que presionen al Gobierno colombiano para que acepte el intercambio de rehenes por guerrilleros presos.

En caso de que se haga, Córdoba indicó que no es partidaria de que los guerrilleros liberados sean acogidos en Europa y apostó por que sean reintegrados en la sociedad colombiana.

La senadora viajó a Europa para explicar la situación que vive su país, que, según dijo, es mucho más grave de lo que se piensa.

Fuentes oficiales francesas indicaron a Efe que en París fue recibida por la responsable de América en el Caribe del ministerio de Exteriores, Elizabeth Beton-Delegue, quien escuchó las propuestas de la senadora sobre el intercambio humanitario.

En los últimos días, Córdoba se ha reunido en Ginebra con representantes de la ONU y de la Cruz Roja Internacional y en Bruselas con europarlamentarios.

La senadora colombiana señaló que las respuestas que ha obtenido de sus entrevistas son "positivas"

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad