jueves 10 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Píldora del día después no es de consumo sistemático

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia que no puede ser utilizado de manera sistemática, así lo indicó el último reporte del Invima.

Según el informe, este tipo de medicamentos cuyo principio activo es el levonorgestrel, no reemplaza a un anticonceptivo normal y debe venderse bajo fórmula médica. Acorde con el Invima, el uso frecuente de anticonceptivos de emergencia tiene efectos a largo plazo, tales como la formación de quistes en los ovarios, retención de líquido, malestar en los senos o alteración de los patrones de ovulación.

Por lo que para su uso se debe proceder con especial cuidado en mujeres con antecedentes de asma, insuficiencia cardiaca, hipertensión, jaqueca, epilepsia, trastornos renales, diabetes, hiperlipidemia, depresión, así como en casos de enfermedades tromboembólicas y de hemorragia cerebral.

En otras palabras, el consumo desmesurado de la píldora del día después en menores de 15 años para prevenir los embarazos en menores de edad, como lo propuso el pasado lunes el candidato presidencial, Rafael Pardo, sería representaría un acto irresponsable que pondría en peligro la vida reproductiva de las adolescentes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad