miércoles 10 de febrero de 2010 - 12:01 AM

Piratas somalíes liberan carguero de bandera panameña secuestrado en octubre

El carguero de bandera panameña "Al Khaliq", fue liberado hoy martes por los piratas que lo mantenían secuestrado en las costas de Somalia desde el pasado 22 de octubre, confirmaron varias fuentes.

 


"El Al Khaliq ya navega libre después de que el último pirata abandonara el barco esta mañana", según la organización ecologista Ecoterra, que también se dedica a vigilar la piratería en el Golfo de Adén.

Según Ecoterra, el "Al Khaliq", de propiedad británica, fue liberado tras el pago de un rescate de unos 3,2 millones de dólares, que la compañía armadora habría entregado a los piratas.

La tripulación del carguero británico, compuesta de 24 marineros indios y dos birmanos, "se encuentra en buen estado, dadas las circunstancias", según el comunicado de Ecoterra.

Por su parte, Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia a los Navegantes en el Este de África, confirmó la liberación y subrayó que "el Al Khaliq se dirige hacia Mombasa con la asistencia del remolcador Alpha Pina", ya que el carguero británico se había quedado sin combustible.

En un comunicado emitido esta tarde, la fuerza naval europea EU- NAVFOR también ha confirmado la liberación del "Al Khaliq" tras el pago de un rescate a los piratas.

El buque fue secuestrado el 22 de octubre pasado a unas 180 millas al oeste de las islas Seychelles.

A día de hoy, al menos 11 barcos y una barcaza, están retenidos por los piratas somalíes, incluyendo a un total de 217 personas secuestradas.

Somalia no ha tenido un Estado efectivo desde 1991 y la situación de caos y pobreza que vive el país convierten a la piratería en una opción atractiva para jóvenes desempleados y antiguos pescadores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad