viernes 04 de septiembre de 2009 - 5:26 AM

Pliego de cargos a militares por ‘Falso Positivo’

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al subteniente Daniel Ávila Amézquita, comandante de la Contraguerrilla Alacrán Uno del Batallón de Infantería No. 11 Cacique Nutibara; al cabo tercero Ciro Alfonso Ochoa Carrascal y a los soldados profesionales Luis Aníbal Suaza Villada y Jhon Cardona Carmona, por presuntas faltas disciplinarias e infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Los hechos se relacionan con la Misión Táctica 'Fortín', cumplida el 24 de febrero de 2006 en el sitio conocido como Estrechura, de la vereda San Matías, del municipio de Urrao, Antioquia, donde perdió la vida Remberto de Jesús Herrera Cartagena, quien de acuerdo con las investigaciones portaba un fusil inservible, que además no había sido disparado por el mal estado en que se encontraba.

Por lo tanto, 'no se puede entender que se tratara de un combatiente que estaba enfrentando a las fuerzas armadas institucionales', explicó la Procuraduría en su determinación y señaló que de acuerdo con los testimonios en el caso, se trataba de un campesino de la región y que por lo tanto su muerte podría calificarse como una ejecución arbitraria.

Para el órgano de control, la falta se configuraría porque, al parecer, los militares cometieron atentados contra la vida de una persona que no participaba directamente en el conflicto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad