miércoles 12 de agosto de 2009 - 2:36 AM

Pliego de cargos contra policías por quemados en Bogotá

Seis miembros de la Policía Nacional adscritos a la Estación XVIII "Rafael Uribe Uribe" de Bogotá, deberán responder por su presunta responsabilidad disciplinaria en los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en los que resultaron quemados dos menores de edad, un joven y un adulto, retenidos en esa unidad de Policía.

La Procuraduría consideró que el subintendente Anatolio Martínez Martínez, el subintendente Jorge Eliécer Hernández Suárez y el patrullero César Andrés Hernández Suárez, pudieron incurrir en "violación de derechos humanos" por la retención injustificada de los menores Jonatan Extic Cuellar y Oscar Eduardo Beltrán Quevedo y del joven Víctor Guillermo Navarro Cortés, la noche del 8 de febrero de 2009.

De igual forma, se indicó que merece consideración especial el hecho que los policiales no llamaron una ambulancia para asegurar el traslado inmediato de los afectados a un centro de salud ni dieron aviso a sus familiares, sino que se limitaron a requerir por radio la presencia de su superior y despachar al joven Víctor Guillermo Navarro y al adulto Wilson Daniel Palacios para su casa como si nada hubiera pasado.

De acuerdo con las pruebas, las lesiones que padecieron los menores Jonatan Ricaurte Cuellar, Oscar Eduardo Beltrán Quevedo y el joven Víctor Guillermo Navarro Cortés, habrían sido consecuencia directa del señalamiento que los policiales les hicieron como responsables de las quemaduras sufridas por el señor Palacios Valbuena, al interior de la celda, para presionarlos a que confesaran su autoría y como mecanismo de "castigo".

El órgano de control refirió que la conducta de los servidores de la Policía Nacional reviste mayor gravedad si se tiene en cuenta que los jóvenes, al parecer, fueron previamente golpeados por los policiales y luego los menores de edad fueron atados con esposas a la reja de la celda, lo cual denota que se hallaban en absoluta condición de indefensión frente a sus victimarios al momento de sufrir las delicadas lesiones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad