viernes 31 de julio de 2009 - 10:00 AM

‘Podemos producir lo que compramos a Colombia’

Empresarios cercanos al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, afirmaron que están en capacidad de producir los bienes y servicios que se importan de Colombia, los cuales el Gobierno 'revolucionario' pretende sustituir en el marco de la actual crisis diplomática bilateral.

Miguel Pérez Abad, directivo del Frente Social de Empresarios de Venezuela (FSV), manifestó que las empresas venezolanas 'están en plena capacidad de producción de todos los bienes y servicios hasta ahora adquiridos en la vecina Colombia', según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Añadió que ese gremio está 'comprometido con la producción nacional y la sustitución de las importaciones colombianas', que según datos oficiales venezolanos representaron el 15% del total de las compras al exterior en 2008.

Respecto a la crisis diplomática bilateral, Pérez Abad acusó al presidente Álvaro Uribe Vélez, de 'agitar permanentemente las relaciones con Venezuela, provocando durante los últimos años roces diplomáticos y un deterioro en las relaciones comerciales'.

La visión de los empresarios ‘socialistas’ contrasta con la del gremio tradicional de industriales Conindustria, opositor al Gobierno, que ha alertado de que la nueva crisis con Colombia generará más escasez de productos e inflación en el país suramericano.

La producción manufacturera de vestido, calzado y textil, así como los sectores de autopartes, plástico, papel y alimentos utilizan materia prima importada de Colombia, ha argumentado el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal.

PROPONEN A OBAMA Y LULA COMO MEDIADORES

Como una alternativa real y pronta para superar la crisis en las relaciones entre Colombia y Venezuela, el ex guerrillero del Eln y ahora líder de paz, Francisco Galán, propuso que los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Barack Obama y Luiz Inacio Lula, respectivamente, sirvan como mediadores.

'Hay dos gobiernos que pueden mediar en esta crisis, el presidente Lula de Brasil y Obama de los Estados Unidos, Brasil porque es nuestro vecino y con el presidente Obama porque su discurso siempre ha estado fundamentado en la conciliación', indicó Galán.

También expresó su preocupación porque el conflicto interno del país está llegando a otros territorios y por ello pidió que en las fronteras se unan las comunidades para pedir la reconciliación.

Las declaraciones de Galán se dieron previo a su participación en una audiencia de paz que se realizó en el Congreso de la República.

síntesis
Respaldo al gobierno de Uribe Vélez


El ex presidente César Gaviria abogó por conformar un respaldo unánime al presidente Álvaro Uribe Vélez, haciendo 'un alto en el camino en las críticas y desacuerdos' con su gestión, para lograr salir de la actual crisis con Venezuela.

'Vamos a rodear al presidente Uribe para empezar a desactivar algunos de los conflictos que hay tanto con Venezuela como con Ecuador', pidió el ex Mandatario.

'Uribe Vélez tiene una tarea compleja por delante, ya que debe tratar de preservar y defender la seguridad de Colombia, y al mismo tiempo mantener una relación cordial con los vecinos', afirmó Gaviria.

El Partido de ‘La U’, por medio de un comunicado, indicó que hasta el momento el proceder de Colombia ha sido el adecuado.
'El gobierno actuó correctamente al haber transmitido al gobierno venezolano, por los canales diplomáticos, su preocupación sobre las armas que llegaron a manos de las Farc'.

El pronunciamiento de la colectividad se dio al término de un encuentro en la Casa de Nariño entre Luis Carlos Restrepo, jefe único de ‘La U’, y el presidente Uribe Vélez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad