lunes 02 de febrero de 2009 - 9:39 PM

Polémica en México por propaganda política en TV durante eventos deportivos

El máximo órgano electoral de México aseguró hoy que la transmisión de la propaganda electoral que cortó varios minutos las emisiones de eventos como el Súper Tazón fue una decisión de las cadenas de televisión locales.

El Súper Tazón y los partidos de la liga mexicana de fútbol que pasaron en televisión abierta este fin de semana se vieron cortados en varias ocasiones para dar paso a la propaganda del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los narradores de las cadenas de televisión se disculparon ante los televidentes por cortar los partidos de fútbol y el Súper Tazón con la propaganda, que se transmite conforme a la ley que las obliga a ceder parte de su tiempo al Estado.

El IFE explicó hoy en un comunicado que por ley el Estado dispone en radio y televisión de hasta 48 minutos diarios para emitir propaganda gubernamental y de otros poderes a lo largo del día

Por la actual legislación, a partir del pasado 31 de enero ese tiempo debe ser utilizado este año para transmitir mensajes de la autoridad electoral y de los partidos políticos debido a que en julio se celebrarán elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados.

El órgano electoral dijo que "no se han incrementado los tiempos del Estado y los concesionarios no necesitan sacrificar sus programas o ceder su tiempo comercial para transmitir los promocionales de partidos (políticos) y del IFE".

Sobre el tema, el diario El Universal indicó que fuentes del IFE afirmaron que se trató de "una represalia a la aprobación de la reforma electoral que prohíbe la contratación de espacios en medios electrónicos"

En 2007, el Congreso aprobó una polémica reforma electoral para limitar los gastos para las campañas políticas, que fue criticada por las cadenas de radio y televisión, las cuales se verán privadas de millonarios ingresos.

La nueva ley prohíbe a los partidos comprar espacios publicitarios en radio y televisión, por lo que deben utilizar aquellos a los que tiene derecho el Estado en los medios de comunicación durante las campañas.

Este año cerca de 78 millones de mexicanos podrán votar en los comicios del 5 de julio, donde se definirá la composición de la Cámara de Diputados.

Actualmente, en la Cámara de Diputados la mayoría la ostenta el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), con 207 representantes, seguido del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 127, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 106.

Además, este año habrá elecciones para gobernadores, alcaldes y congresos locales en 14 de los 32 estados del país.EFE



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad