miércoles 14 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Polémica por envío de 13 mil soldados de EU a Afganistán

El Pentágono ha comenzado el despliegue de 13 mil soldados más a Afganistán, que no había sido anunciado previamente, que se sumarán al contingente de 21 mil que aprobó el Gobierno de EU en marzo pasado, según informó El Washington Post.

Como parte de la nueva estrategia hacia el país, el presidente Barack Obama autorizó en marzo el envío de 21 mil soldados, con el objetivo de situar el contingente de EU en 68 mil a finales de año, la cifra más alta desde el comienzo de la guerra en 2001. Sin embargo, según el diario, que cita fuentes de Defensa, el Pentágono ha comenzado el despliegue de 'al menos' otros 13 mil efectivos, que corresponden a tropas de apoyo, ingenieros, personal médico, expertos en inteligencia y policía militar. El diario destaca que su marcha a Afganistán no ha sido comentada por los oficiales del Pentágono, ni por la Casa Blanca, que sí ha hablado en público del envío de las 21 mil tropas de combate.

Expertos en defensa consultados por el diario explicaron que normalmente el Ejército requiere cientos de militares de apoyo por cada brigada (compuesta por unos 4.000 soldados) que se envía al exterior.

Sin embargo, el diario recuerda que el Pentágono y la Casa Blanca no suelen hacer público el envío de las tropas de apoyo y cita como ejemplo que el presidente George W. Bush anunció el envío de 20 mil soldados de combate a Iraq.


No se ha aprobado el envío

Según un representante  de la Casa Blanca, Tommy Vietor, el presidente Obama no ha aprobado ningún otro incremento de tropas y remitió al diario al Pentágono para obtener 'información técnica' sobre la cifra de soldados enviados.

Por su parte, fuentes de Defensa indicaron que la petición de 21 mil soldados tiene que ir acompañada de una autorización de más fuerzas.

'Los 21 mil son sólo tropas de combate, y cuando se envía tropas de combate, se requiere cierto número de fuerzas adicionales', dijo al diario el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.


Rusia no está de acuerdo con sanciones a Irán

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para dialogar sobre el polémico programa nuclear iraní.

Lavrov afirmó, con total claridad que Moscú no era partidario, por el momento, de sanciones a Irán, pese a que en septiembre el presidente Dimitri Medvédev declaró que a veces estas eran 'inevitables'.

'Consideramos que es importante seguir la vía diplomática y hacer que tenga éxito', declaró Clinton.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad