jueves 28 de enero de 2010 - 10:00 AM

Polémica por nueva red de informantes estudiantiles

Una intensa polémica causó la propuesta del presidente de la República, Álvaro Uribe, de conformar un grupo de jóvenes estudiantes informantes a sueldo para denunciar situaciones delictivas en las calles de Medellín.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, cuestionó la propuesta hecha por el primer mandatario, además de desmentir las afirmaciones del Presidente cuando aseguró que el alcalde y el gobernador de Antioquia apoyaron esta decisión.  

Salazar señaló que 'la alcaldía no tiene ni tendrá red de cooperantes, eso es un programa del Gobierno Nacional', y agregó que 'como Alcalde no puedo aceptar que menores de edad sean involucrados en una red de cooperantes y no me parece útil involucrar un grupo social como cooperante de la autoridad, esa es una estigmatización'.

El Alcalde de Medellín informó que en la reunión que tuvo con el Presidente de la República, este habría señalado la experiencia de cooperantes en el control de hechos violentos en carreteras y control de zonas rurales del país. 'En este sentido no me opuse y dije que si se puede tener gente de manera anónima, me parece bien, yo no me opongo, pero sí me opongo de manera firme que estudiantes sean pagos como informantes', explicó Salazar.

También señaló que dadas las difíciles situaciones de seguridad que tienen algunos sectores de Medellín, le solicitó al Presidente una mayor y mejor policía judicial, descongestionar líneas de interceptación desde Bogotá para operar desde la región, mejor material técnico e incremento de pie de fuerza y refuerzos.

Guillermo Baquero, representante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, rechazó enfáticamente la creación de este grupo de estudiantes-informantes, pues consideró que es una 'vulneración a los derechos de los estudiantes porque pone en grave riesgo su vida'.


VOCES A FAVOR

Por su parte el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, avaló la decisión del presidente Uribe y explicó que 'la Fuerza Pública en ningún momento tiene la mínima intención de incorporar a menores de edad en estas actividades'.

Silva Luján señaló que 'el anuncio se refiere a un componente de la política de cooperantes bonificados que ha tenido un impacto positivo en la cooperación de la seguridad ciudadana de todo el país.


opine

¿Cómo considera la medida?

Volmar Pérez Ortiz

Defensor del Pueblo

'Se debe fortalecer la colaboración espontánea de la ciudadanía con las autoridades para combatir el fenómeno de la delincuencia, sin involucrar en ello a los jóvenes adolescentes menores de 18 años'.


Gustavo Petro

Candidato presidencial

'La falta de oportunidades es un caldo de cultivo de la violencia y esta propuesta puede plantear conflictos en las aulas entre compañeros que se pueden llamar y calificar entre sí como subversivos y criminales'.


Rafael Pardo

Candidato presidencial

'Es una propuesta desesperada y descabella. Es un inconveniente para todos los estudiantes, además de no mejorar en nada la seguridad en la ciudad'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad