sábado 01 de agosto de 2009 - 1:42 AM

Polémico presentador de CNN atrapado en campaña contra Barack Obama

El polémico Lou Dobbs, presentador de CNN, ha desatado las iras de grupos de corte liberal que le acusan de airear en su programa rumores y "falsedades" para poner en duda que el presidente Barack Obama sea nacido en Estados Unidos.

Al igual que Moveon.org, la organización Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés) cree que Dobbs desprestigia a CNN al haberse hecho eco en su programa vespertino de las tesis de los llamados "birthers", que tratan de sembrar dudas sobre la legitimidad de la Presidencia de Obama, y quiere su despido.

El director de CNN, Jon Klein, no ha respondido a la carta enviada hace ocho días por Richard Cohen, director del SPLC, pidiendo que despida a Dobbs, dijo hoy a Efe Booth Gunter, un portavoz del grupo de corte liberal.

"La cadena debe sacar del aire a voces irresponsables", agregó Gunter.

En su carta a Klein, Cohen acusó a Dobbs de difundir "falsedades y racistas teorías de las conspiración" y afirmó que si CNN se precia de ser "respetable", no debería emplear a reporteros que difunden "propaganda falsa".

"Es hora de que CNN elimine al señor Dobbs de sus transmisiones", aconsejó Cohen en la misiva.

El telón de fondo de este asunto es la campaña de grupos conservadores que exigen que por internet y por radio, así como en anuncios y carteles en las carreteras, que el presidente Barack Obama demuestre con "pruebas" que nació en Hawai.

La Constitución permite la candidatura presidencial únicamente a quienes hayan nacido en territorio estadounidense y, según estos grupos, Obama nació en Kenia -su padre fue un inmigrante de ese país- y, por lo tanto, no puede seguir gobernando.

La directora del Departamento de Salud de Hawai, Chiyome Fukino, afirmó el lunes que vio el certificado de nacimiento de Obama, que confirma que el mandatario nació en Honolulu el 4 de agosto de 1961.

Los archivos originales, señaló Fukino, "verifican que Barack Hussein Obama nació en Hawai y es ciudadano estadounidense de nacimiento. No tengo nada que añadir a estas declaraciones o a las que hice inicialmente en octubre de 2008".

Pero sus palabras no han aplacado la polvareda levantada por grupos de derecha en los tribunales y en los medios de comunicación.

Lou Dobbs, conocido por su incesante campaña contra los inmigrantes indocumentados, se involucró en la controversia y el pasado día 15 exigió ver el certificado de nacimiento "original".

En general, los líderes republicanos, reducidos a la minoría en el Congreso, y reconocidos comentaristas conservadores como Bill O'Reilly y Ann Coulter han buscado distanciarse de lo que han tachado como una "locura".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad