viernes 12 de febrero de 2010 - 1:21 AM

Policía busca hacerse cargo de 100 hijos de uniformados haitianos

A su llegada al país, el coronel Santiago Camelo, coordinador del contingente de Colombia de las Naciones Unidas en Haití, reveló que la Policía colombiana pretende ayudar a 100 hijos de policías haitianos que sufrieron algún drama durante el terremoto que sacudió a Haití, el pasado 12 de enero.



"Hemos hecho el acercamiento con la Policía haitiana para que 100 niños, hijos de policías de ese país, voluntariamente lleguen a Colombia. Lo ideal es que de manera voluntaria las familias colombianas y los menores de edad tengan otra opción de vida", sostuvo el coronel Camelo, quien participó en tareas humanitarias en el país caribeño.

La iniciativa de la Policía colombiana radica en el apoyo humanitario que la Institución le pueda brindar a los efectivos de ese país, luego de que de los 9.400 policías que estaban registrados oficialmente en la isla, desaparecieran 200 y murieron 71.

La asistencia para los niños afectados será especialmente para los menores que quedaron huérfanos y sin hogar.

La iniciativa del coronel Camelo, denominada ‘Plan Padrino’, hizo que el director de la Policía, general Óscar Naranjo, promoviera el traer a los menores, hijos de sus colegas afectados por el terremoto.

La Policía Nacional también busca capacitar a un contingente de 25 efectivos haitianos, de Puerto Príncipe, por parte del Gaula, luego de que se empezaran a registrar problemas de extorsión y brotes de secuestro.

Así lo confirmó, el director de Escuelas de la Policía, general Edgar Orlando Vale Mosquera. "En diálogo con el director de la Policía haitiana, hemos contemplado que al país (Colombia) llegue una unidad para ser capacitada en temas de antisecuestro", sostuvo el general Vale.

El oficial aseguró que el propósito es seguir colaborando con el país caribeño en cuatro líneas humanitarias, asistencia médica, entrega de víveres, capacitación-entrenamiento y el intercambio educativo.

El general Vale Mosquera explicó que la prioridad es el estudio de los menores hijos de policías haitianos, "hemos hablado de crear una infraestructura de hogares de policías colombianos y así recibir niños haitianos con una metodología que garantice la asistencia integral de los menores".

Los niños estarían por un año a partir de septiembre de 2010: "Hemos hecho coordinaciones con colegios franceses para continuar sus estudios".

Los niños haitianos que llegarán al país tienen entre 10 y 14 años de edad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad